- El trabajo que diariamente realizan los médicos veterinarios de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad, es una actividad de gran dedicación
Teorema Ambiental/Redacción
En el Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista, que se celebró este 17 de agosto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió un reconocimiento por la invaluable labor desempeñan los profesionales de la salud animal y dedican su vida en favor del bienestar de los animales que habitan en los Centros de Conservación de la Vida Silvestre, así como el equipo de profesionales de la Agencia de Atención Animal (Agatan).
“El trabajo constante de los médicos veterinarios contribuye al bienestar y salud de los animales silvestres que habitan en los anteriormente denominados zoológicos, ahora Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad de México. La labor de los especialistas en fauna silvestre ha hecho posible que muchos de los habitantes de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se encuentren en edad geriátrica y hayan superado la expectativa de vida de su especie”, señaló la dependencia capitalina.
En vida silvestre es muy difícil sortear todas las amenazas que enfrentan los animales silvestres, por lo que no es tan común encontrar ejemplares en etapa geriátrica, ya que a medida que los individuos envejecen, es posible que encuentren dificultades para competir por recursos, reproducirse o evadir a los depredadores; asimismo, las enfermedades en el medio silvestre difícilmente pueden ser atendidas.
La Sedema explicó que el trabajo que diariamente realizan los médicos veterinarios de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la ciudad, es una actividad de gran dedicación, ya que “brindan atención permanente a todos los ejemplares, especialmente a los de edad avanzada, quienes se encuentran de manera permanente en observación y, cuando así lo requieren, reciben tratamientos para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de cuidadores, médicos veterinarios y biólogos que se encargan de atender todas sus necesidades”.
Y agregó una felicitación para los profesionales que atienden animales en la Agatan, quienes participan en jornadas de bienestar animal, en las cuales se realizan esterilizaciones, aplican vacunas y hacen valoraciones de salud.
Finalmente, la Sedema señaló que como parte de la política de bienestar animal que implementó desde 2019, “fomentamos una cultura de tutela responsable de perros y gatos, quienes son reconocidos como seres sintientes en la Constitución Política de la Ciudad de México. Mediante la Agencia de Atención Animal realizamos 118 268 esterilizaciones y aplicamos 124 298 vacunas antirrábicas. También hicimos 7928 Jornadas de Salud y Bienestar Animal”.
Y agregó: “También impulsamos el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para integrar una base de datos que permita contar con información cualitativa y cuantitativa de los animales de compañía y así controlar su población, garantizar su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad. A través de esta página web, donde los responsables de estos animales han registrado 209 736 animales de compañía: 156 497 perros y 53 239 gatos.”
Fotografía: Sedema