Tendencias

Sectur presenta estrategia de contención de crisis en sector turístico

La campaña se compone de tres fases: Inmediata, Intermedia y de Recuperación, y está enfocada en 16 mercados estratégicos, de todos los segmentos de la industria

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de abril de 2020.— El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó una videoconferencia con la participación de los secretarios de Turismo estatales y dirigentes de gremios empresariales y propietarios de empresas turísticas para presentar la estrategia digital que se implementará para contener la crisis del COVID-19 en el sector.

Torruco Marqués destacó que el país se encuentra en medio de una pandemia cuyos daños económicos serán incalculables, y la industria del turismo es una de las más vulnerables.

Precisó que a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, integrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia digital para el sector turístico del país.

Explicó que para su diseño se conformó un equipo de expertos mexicanos e internacionales, para realizar diagnóstico de la situación y, posteriormente, diseñar esta estrategia, con el apoyo de Apco Worldwide Services para el desarrollo y monitoreo de mensajes.

Señaló que esta estrategia ya se ha socializado con los principales líderes del sector turístico en México, escuchando sus recomendaciones y retroalimentación, para poder ajustarla y tener una visión sólida y clara sobre el desarrollo de la misma.

Como resultado, se diseñaron tres fases de comunicación de esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje:

  • La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes.
  • La fase Intermedia, de empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”. Al respecto, el titular de Sectur comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, esto permite que en algunos de los mercados estratégicos ya puedan generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.
  • En tercer lugar está la fase de Recuperación, con el lema: “México te necesita”. Responde a la necesidad que tendrá la gente de salir luego del aislamiento provocado por la contingencia, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia “Hard sell y call to action” (“Venta dura y llamado a la acción”), para los mercados estratégicos, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos.

“A su vez, nos enfocaremos en nuestro mercado nacional, mediante la orientación de nuevas experiencias de todos nuestros destinos, para lo que se invertirán trescientos millones de pesos de la mano del Consejo de la Comunicación, a fin de lograr que los mensajes de los destinos permeen en cada hogar mexicano”, externó.

También explicó que, en general, se diseñaron tres campañas para distribuir los tres mensajes: una internacional, una nacional y otra online de acompañamiento.

La internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y baby boomers.

La nacional también tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional. “En esta campaña será clave la participación de los estados y municipios, y tendremos que estar muy pendientes de la situación nacional para transmitir los mensajes adecuados en estos momentos de crisis para el país y las empresas”, puntualizó Torruco Marqués.

Abundó en que esta estrategia integral considera a todos los segmentos turísticos de México, así como a todas sus regiones, brindando oportunidades a los 32 estados para construir una narrativa con una línea estratégica de comunicación y aprovechar de esta manera la multiplicación de sus recursos destinados para la promoción de su estado o municipio.

“Esperamos tener más de 600 millones de impresiones estratégicas, aprovechando la disposición de la iniciativa privada que se ha sumado para lograr un impacto orgánico que no tendrá precedentes en México”, sostuvo el titular de Sectur.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO