Tendencias

San Sebastián del Oeste, un mágico pueblo entre montañas

Historia admirable de cada rincón, así es el pueblo mágico de San Sebastián, donde reina el aire puro y todo, incluyendo la gastronomía, es más natural

Maya comunicación

Ciudad de México, 13 de octubre de 2021.— Situado en las entrañas de la Sierra Madre Occidental se encuentra San Sebastián del Oeste, Pueblo Mágico de Jalisco. De entre la densa neblina y tras el olor a montaña, a tierra mojada y carbón en el brasero, se revelan los primeros trazos de su arquitectura serrana, que teñida de teja roja en sus techos de dos aguas, poco a poco va dejando ver sus fachadas blancas con franjas color terracota.

De pasado minero, el pueblo aún mantiene el oficio. Es posible encontrar entre sus negocios, orfebres y joyeros apasionados de la plata que elaboran piezas únicas acompañadas de ópalo y obsidiana, talladas religiosamente para que los viajeros que las adquieran puedan llevarse un pedazo de San Sebastián del Oeste, Jalisco, y lucirlo a los ojos del mundo.

Historia y admirable belleza en cada rincón

En el centro del pueblo y a un costado de la plaza pública, resalta una pequeña iglesia construida en el siglo XVIII. Se trata de la parroquia de San Sebastián Mártir, santo patrono del pueblo. Al interior, un llamativo color aguamarina contrasta con los pilares de cantera y sus bóvedas coloreadas de celeste y rosa pastel, una combinación que lejos de parecer osada, contrasta con los exteriores uniformes de sus casas.

Si cuentas con tiempo, explora sus calles y contempla los balcones de sus casas ataviados de buganvilias, date un paseo por su puente de piedra e inhala el aroma de sus pinos, encinos y capomos mientras respiras aire puro de montaña.

Si pones atención, en lo alto del cielo verás a los halcones sobrevolando con dirección al bosque y durante la noche es probable que escuches los aullidos de los coyotes, pues en San Sebastián del Oeste, la fauna forma parte del entorno.

Desde Puerto Vallarta te tomará alrededor de una hora y media (68 km), si te localizas en la Riviera Nayarit, el camino será de dos horas 15 minutos (110 km) y desde Guadalajara serán cuatro horas 15 minutos de trayecto (270 km), todos en automóvil. Al estar enclavado en la sierra, predomina el clima húmedo y su temperatura promedio anual es de 19 °C, lo que lo convierte en un destino ideal para visitar en cualquier época del año.

Fotos: Maya comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO