Tendencias

Regresan niños a clases en China; surge nuevo caso de COVID-19 en Wuhan

Los estudiantes portan un dispositivo masivo de última generación que proporciona en tiempo real la temperatura de los alumnos e informa a padres y a los centros educativos

Teorema Ambiental/Redacción

Pekín, China, 13 de mayo de 2020.— Este lunes el gobierno chino determinó relajar algunas medidas sanitarias para permitir el regreso a clases en la capital Pekín a partir de este lunes, los alumnos fueron dotados con un brazalete electrónico que alerta inmediatamente a las autoridades en caso que el portador registre un aumento en su temperatura.

Sin embargo, permanece latente el riesgo de una nueva oleada de contagios en ese país donde surgió el brote. De hecho, también este lunes se reportaron 17 nuevos casos en la ciudad de Wuhan, donde ocurrió el primer contagio entre humanos y animales con el coronavirus.

Los estudiantes portan un dispositivo masivo de última generación que utiliza la tecnología para controlar la pandemia, que de acuerdo con cifras oficiales, ha contagiado a 83 mil personas, causando cuatro mil 633 muertos.

Estos brazaletes proporcionan en tiempo real la temperatura de los alumnos. Sus padres y los centros educativos pueden luego vigilar su situación a través de una aplicación móvil y, en caso de un aumento superior a 37.2 grados, el brazalete envía una señal a los profesores que son instados a alertar a la policía.

Este dispositivo está en fase de prueba en cinco distritos de la capital china y es otra medida preventiva como el uso de cubrebocas y mantener la distancia física en las escuelas del país, donde las autoridades temen un rebrote.

China cerró todos sus colegios en enero y sustituyó las clases por cursos en línea.

Rebrote en Wuhan

De los 17 casos registrados este lunes por el gobierno chino, diez fueron de origen local, especialmente en Wuhan.

Por ello, el gobierno reforzó nuevamente el cerco sanitario en un barrio de esta ciudad, puesto que no se habían presentado casos desde el pasado 8 de abril. El nivel de riesgo epidemiológico en este barrio se elevó de “débil” a “medio”, para evitar que el brote cobre fuerza nuevamente.

Por ello, los estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases, luego de cuatro meses sin clases.

Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país anuncia un aumento de dos dígitos del número de contaminaciones en un día.

La inmensa mayoría de los nuevos casos están situados en el noreste del país, por lo que la ciudad de Shulan fue puesta nuevamente en cuarentena.

El sábado, China admitió que el COVID-19 reveló “lagunas” en sus sistemas de salud y prevención de enfermedades infecciosas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO