Tendencias

Reconocimiento Universitario Caracol de Plata®, XVIII Edición

El tema fue “Acción Ciudadana ante la Pandemia y el Cambio Climático”; se contó con la participación de 288 mensajes de 29 universidades provenientes de 7 países de Iberoamérica

Ciudad de México, 8 de octubre de 2021.— El Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi) anunció a los ganadores del Caracol de Plata® a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las tres categorías que comprende el concurso: Cartel/Afiche, Televisión y Campañas.

El programa Caracol de Plata® elige, anualmente, un tema de relevancia mundial, sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos, y en esta edición se abordó el tema “Acción Ciudadana ante la Pandemia y el Cambio Climático” con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de nuestra participación como ciudadanos para hacer frente al covid-19 y al cambio climático, dos luchas tan conectadas entre sí.

Durante la ceremonia virtual, Pilar Parás García, presidente del Consejo Directivo del Cemefi, compartió tres reflexiones plenamente relacionadas con los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3 Salud y Bienestar y ODS 13 Acción por el clima) en los que se basó el tema de esta edición del concurso:

“… La primera: la crisis sanitaria que estamos viviendo se debe en buena parte a que hemos debilitado nuestros ecosistemas. La biodiversidad puede ser un escudo contra los virus. Protegerla no es una opción, es una obligación;

… la segunda: debemos transformar nuestros modelos de producción y consumo para dar paso a un sistema que garantice la dignidad de todas las personas y el uso sostenible de los recursos para las nuevas generaciones, y

… tercera: en un escenario global de desesperanza, incertidumbre y falta de sensibilidad, la lucha frente al covid-19 y el cambio climático debe ir acompañada de una gran solidaridad.”

Asimismo, en el evento los estudiantes ganadores compartieron sus aprendizajes y anécdotas durante el proceso creativo; también compartieron que, a pesar de las adversidades por la pandemia, estas pueden ser superadas e incluso ser las fuentes de inspiración para los mensajes de beneficio social, y otros coincidieron en que la publicidad social es el camino para poner fin a los problemas sociales del mundo.

Elena Rivera, coordinadora del programa concluyó que “desde hace 18 años, el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata® ha buscado sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre los principales problemas sociales y ambientales de sus países y motivarlos a utilizar sus talentos y aprendizajes en la creación de mensajes de bien social que ayuden a educar y crear conciencia en la población sobre la importancia de participar en su solución, así como para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de comunicación. Año tras año, comprobamos con mucho orgullo que el objetivo se va cumpliendo”.

Ganadores y finalistas de las tres categorías:

Categoría: Cartel /Afiche

Ganador

“Pandemias descongelas”

Universidad Autónoma de Occidente

Colombia

Juan Felipe López y Gabriela Vivas Granja

Finalista

“Mask Media”

Universidad Pontificia Bolivariana

Colombia

Julián Puentes Espinel y Valeria Gil Franco

Finalista

“Nuestro futuro está en el aire”

Universidad Latinoamericana

México

Mauricio Alberto Núñez Aguilar

Categoría: Televisión

Ganador

Cansada

Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad

México

Eidrian Manuel Valeriano Carrillo y Jonathan de la Vega Lugo

Ver video aquí:

https://bit.ly/3usJg8q

Finalista

Ser anormal para mantener el planeta normal

Universidad Católica de Manizales

Colombia

Santiago Alexander Ceballos Guamantico y Pablo Esteban Cardona Tangarife

Ver video aquí:

https://bit.ly/2ZIRf5X

Finalista

He pensado en dejar la escuela

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

México

Samantha Uribe Camalich

Ver video aquí:

https://bit.ly/3B4OU35

Categoría: Campañas:

Ganador

“Tenemos que despertar”

Universidad Diego Portales

Chile

Fernanda Campos y David Rivera

Medios: 1 TV y 2 gráficos

https://bit.ly/3B2IZeO

Finalista

“Amamos la tecnología”

Universidad Diego Portales

Chile

Luis Felipe García

Medios: 3 gráficos

Finalista

“Campaña de los EX”

Escuela de Artes y Letras

Colombia

Laura Ximena Higuera Jiménez y Diego Alejandro Roncancio Beltrán

https://bit.ly/39U1DtB

Medios: 1 TV y 2 gráficos

Vuelve a vivir los momentos de la ceremonia virtual de premiación aquí: https://bit.ly/3usrqm0

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO