El tema fue “Acción Ciudadana ante la Pandemia y el Cambio Climático”; se contó con la participación de 288 mensajes de 29 universidades provenientes de 7 países de Iberoamérica
Ciudad de México, 8 de octubre de 2021.— El Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi) anunció a los ganadores del Caracol de Plata® a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las tres categorías que comprende el concurso: Cartel/Afiche, Televisión y Campañas.
El programa Caracol de Plata® elige, anualmente, un tema de relevancia mundial, sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos, y en esta edición se abordó el tema “Acción Ciudadana ante la Pandemia y el Cambio Climático” con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de nuestra participación como ciudadanos para hacer frente al covid-19 y al cambio climático, dos luchas tan conectadas entre sí.
Durante la ceremonia virtual, Pilar Parás García, presidente del Consejo Directivo del Cemefi, compartió tres reflexiones plenamente relacionadas con los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3 Salud y Bienestar y ODS 13 Acción por el clima) en los que se basó el tema de esta edición del concurso:
“… La primera: la crisis sanitaria que estamos viviendo se debe en buena parte a que hemos debilitado nuestros ecosistemas. La biodiversidad puede ser un escudo contra los virus. Protegerla no es una opción, es una obligación;
… la segunda: debemos transformar nuestros modelos de producción y consumo para dar paso a un sistema que garantice la dignidad de todas las personas y el uso sostenible de los recursos para las nuevas generaciones, y
… tercera: en un escenario global de desesperanza, incertidumbre y falta de sensibilidad, la lucha frente al covid-19 y el cambio climático debe ir acompañada de una gran solidaridad.”
Asimismo, en el evento los estudiantes ganadores compartieron sus aprendizajes y anécdotas durante el proceso creativo; también compartieron que, a pesar de las adversidades por la pandemia, estas pueden ser superadas e incluso ser las fuentes de inspiración para los mensajes de beneficio social, y otros coincidieron en que la publicidad social es el camino para poner fin a los problemas sociales del mundo.
Elena Rivera, coordinadora del programa concluyó que “desde hace 18 años, el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata® ha buscado sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre los principales problemas sociales y ambientales de sus países y motivarlos a utilizar sus talentos y aprendizajes en la creación de mensajes de bien social que ayuden a educar y crear conciencia en la población sobre la importancia de participar en su solución, así como para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de comunicación. Año tras año, comprobamos con mucho orgullo que el objetivo se va cumpliendo”.
Ganadores y finalistas de las tres categorías:
Categoría: Cartel /Afiche
Ganador
“Pandemias descongelas”
Universidad Autónoma de Occidente
Colombia
Juan Felipe López y Gabriela Vivas Granja
Finalista
“Mask Media”
Universidad Pontificia Bolivariana
Colombia
Julián Puentes Espinel y Valeria Gil Franco
Finalista
“Nuestro futuro está en el aire”
Universidad Latinoamericana
México
Mauricio Alberto Núñez Aguilar
Categoría: Televisión
Ganador
Cansada
Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad
México
Eidrian Manuel Valeriano Carrillo y Jonathan de la Vega Lugo
Ver video aquí:
Finalista
Ser anormal para mantener el planeta normal
Universidad Católica de Manizales
Colombia
Santiago Alexander Ceballos Guamantico y Pablo Esteban Cardona Tangarife
Ver video aquí:
Finalista
He pensado en dejar la escuela
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
México
Samantha Uribe Camalich
Ver video aquí:
Categoría: Campañas:
Ganador
“Tenemos que despertar”
Universidad Diego Portales
Chile
Fernanda Campos y David Rivera
Medios: 1 TV y 2 gráficos
Finalista
“Amamos la tecnología”
Universidad Diego Portales
Chile
Luis Felipe García
Medios: 3 gráficos
Finalista
“Campaña de los EX”
Escuela de Artes y Letras
Colombia
Laura Ximena Higuera Jiménez y Diego Alejandro Roncancio Beltrán
Medios: 1 TV y 2 gráficos
Vuelve a vivir los momentos de la ceremonia virtual de premiación aquí: https://bit.ly/3usrqm0