El más reciente estudio global de Ipsos recoge las opiniones de más de 20 mil personas en 33 países diferentes sobre qué depara este año
Ciudad de México, 13 de enero de 2022.— Entramos a 2022 aún con los efectos del covid-19 y sus variantes presentes, pero al parecer con un optimismo generalizado, según muestra el estudio global de Ipsos, Global Advisor Predicciones 2022, que recoge las opiniones de más de 22 mil adultos en 33 países diferentes, incluido México.
Si 2020 sorprendió al mundo con una pandemia que rebasó fronteras e impactó a todos por igual, mientras que 2021 representó un año de reinvención y ajuste, tanto en lo personal como para las industrias (en tanto, la ciencia siguió en la batalla por domar el virus y sus variantes), para 2022, la gente espera que se retome el rumbo.
En general, optimismo social
Se refleja un positivismo general en temas de salud, pues el 56 por ciento de los encuestados considera que más del 80 por ciento de la población mundial recibirá al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. En México, un porcentaje elevado (75 por ciento) de las personas encuestadas muestra su confianza en que la mayoría de las personas del mundo reciban al menos una dosis.
También se refleja confianza en cuestión de reactivación de movilidad social. Muestra de ello es que la gente no cree que disminuya el número de vuelos realizados por las personas (en México apenas un 40 por ciento considera que habrá menos vuelos) mientras que un alto porcentaje de la población piensa que los centros de las ciudades de su país volverán a estar concurridos a medida que la gente vuelva a trabajar en las oficinas con regularidad (en promedio lo piensa un 71 por ciento de los encuestados a escala internacional y en México un 77 por ciento).
En el tema de medio ambiente la población parece estar prevenida para recibir algún evento climático extremo en el transcurso de 2022. Un promedio general del 60 por ciento considera que esta situación es probable.
Mayor movilidad y reactivación de la sociedad implica mayor convivencia y por tanto, más tolerancia. Este tema resulta complejo, pues mientras que el promedio de personas que piensan que seremos más tolerantes unos con otros apenas dan un 28 por ciento, países como la India, Malasia o China, reflejan un sentimiento de tolerancia mucho más alto. En China, un 80 por ciento de las personas consideran que la gente será más tolerante.
No tan positiva es la percepción sobre los precios de los bienes y servicios, pues más del 70 por ciento de las personas creen que estos subirán más rápido de lo que suben sus ingresos.
Fotografías cortesía de Ipsos Global Advisor