Tendencias

Parlamento por la Madre Tierra

Se destacó la importancia de este tipo de eventos que buscan coadyuvar a reparar los daños que la humanidad ha hecho a la Madre Tierra y que se están viendo reflejados en el cambio climático

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 9 de junio de 2022.— “Adopción de medidas tecnológicas innovadoras, necesarias para acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible para todos. Es uno de los tres países catalogados como carbono negativo emprendiendo urgentes esfuerzos para cuidar y defender el medio ambiente en términos de reducir emisiones y aumentar las capacidades de adaptación y mitigación”, destacó el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, en la segunda sesión internacional del Parlamento por la Madre Tierra celebrada en el Congreso de la Ciudad de México.

En este encuentro se abordaron las problemáticas relacionadas con la generación de residuos, el abasto de agua, así como un tema muy importante como la economía circular.

Entre los asistentes estuvieron embajadores y representantes de Palestina, Egipto, Emiratos Árabes, Libia, Malasia, República Dominicana, Panamá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Perú, República de Azerbaiyán, Venezuela, Australia, organizaciones civiles, funcionarios de alcaldías, senadores y diputados.

Al inaugurar los trabajos del Parlamento, Sae Won Jung, Representante del Centro Cultural de Lenguaje Coreano en México, presentó el proyecto Pueblo Nuevo, creado en Corea del Sur en 1970, e implementado en nuestro país en algunas zonas del Estado de México y Sonora, para aumentar los ingresos del sector rural, fomentar el cuidado al medio ambiente y reducir los índices de inseguridad.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, destacó la importancia de este tipo de eventos que buscan coadyuvar a reparar los daños que la humanidad ha hecho a la Madre Tierra y que se están viendo reflejados en el cambio climático.

“Tenemos una nueva oportunidad de comenzar, de transformarnos a nuestra mejor versión, comencemos por apreciar y agradecer todo lo que nos regala a diario Pachamama, reconozcamos su perfección y el gran daño que le hemos hecho solo por satisfacer nuestro ego como personas y humanidad”, sentenció el legislador.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, apuntó que “ha llegado el momento de dejar atrás los discursos repetitivos para dar paso a acciones decisivas y contundentes para revertir la catástrofe climática y la destrucción ambiental que amenaza la continuidad de la vida humana y de las especies con quienes compartimos el entorno natural”.

De Izquierda a derecha Zhao Heng, agregado de la Embajada de China, al centro Wendy Coss Directora General de la Revista Teorema Ambiental y Wang Huijun Ministra Consejera de la Embajada de China

Marcos Falfán Reyes, director ejecutivo del Movimiento Ecologista Mexicano, aseveró que hay muchas áreas de oportunidad en la lucha por combatir el cambio climático, entre estas, lograr la incorporación del cuidado medioambiental de manera transversal, en todos los sectores de la vida del planeta: el energético, transporte, forestal e industrial, entre otros.

Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador general del Parlamento por la Madre Tierra, se refirió a la iniciativa Pacto ILE 2030, de empoderamiento progresivo que está enfocada a abatir la pobreza, debido a que “cerca del 75 por ciento de los trabajadores independientes no cuentan con derechos sociales”.

Jean-Louis Koyagialo, asesor de Medio Ambiente de la presidencia de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo, se refirió a las acciones implementadas en África en materia medioambiental para proteger la biodiversidad, entre los que destacan los programas de conservación bioforestal, actualización del marco normativo institucional para la conservación de las reservas ecológicas forestales, evaluación de productos forestales no maderables, entre otros.

Mario Carlos Medina Palacios, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Economía Circular, la Construcción, la Arquitectura, Diseño e Ingeniería, aseveró que una de las industrias más contaminantes es la de la construcción, pues genera el 38 por ciento de los gases de efecto invernadero; en este sentido, dijo que, en la capital, “este sector contribuye con el 27 por ciento de las partículas suspendidas y el 40 por ciento en las zonas rurales”.

Katia Murillo, representante de CONAISA, SLA, en Costa Rica, habló de la iniciativa “Cero emisiones de huella de carbón”. Al respecto indicó que en ese país el 99.98 por ciento de la electricidad se genera con energías limpias; además, se busca contar con el mayor número de automotores cero emisiones, edificaciones sostenibles y producción ganadera cero emisiones.

Carlos Jiménez, cofundador de Green Ticket México, señaló que esta empresa planta un árbol por cada boleto que se vende en su plataforma; mientras que Claudia Brindis, experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito continental, se refirió a la importancia de impulsar los derechos de la naturaleza, considerando a la Tierra como un ente vivo que debe ser protegido; y Omar Alcántara Barrera, presidente de la Cumbre Mundial del Conocimiento, llamó a un uso más eficiente de los recursos naturales para disminuir las afectaciones por medio de la educación.

En su mensaje, la embajadora de Buena Voluntad de la República Checa, Hana Barcalová, se refirió a la problemática que representan los animales callejeros y pidió trabajar juntos para impulsar acciones que realmente sirvan y eviten el maltrato animal.

Al cerrar los trabajos, la diputada federal Magda Núñez Monreal (PT) destacó la importancia de rescatar y construir una nueva cultura de la vida, en armonía con la naturaleza, y sin considerar a la especie humana como dueña de la Tierra, sino como parte de esta.

Fotografías: Claudia Vázquez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO