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Pacto Centro Occidente por el Turismo anuncia su integración a DataTur

El objetivo es que los estados del Pacto se sumen de manera formal a la estrategia utilizada por Guanajuato para optimizar la medición de la actividad turística en sus estados

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021.— Como parte de las acciones del Pacto Centro Occidente por el Turismo, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con Guanajuato para desarrollar su Observatorio Turístico bajo el esquema de los guanajuatenses, este método ayudará a medir, estudiar y valorar con mayor precisión la actividad turística y así lograr mayor competitividad en el destino. Fungieron como testigos de la firma, representantes de Jalisco, Querétaro y Zacatecas por medio de sus secretarios de Turismo.

Actualmente, suman ya dos estados quienes, además de Guanajuato, desarrollaron la estructura para crear su Observatorio Turístico, pues antes de San Luis Potosí, anteriormente firmó convenio también Aguascalientes y el próximo estado en hacerlo será Jalisco. El objetivo es que posteriormente también lo hagan Querétaro y Zacatecas, para así los seis estados que integran el Pacto pongan en práctica esta herramienta de investigación y medición de la industria del turismo que los apoyará con la obtención de información cuantitativa y cualitativa sobre el sector.

La integración de este instrumento permitirá que pongan en práctica este sistema de medición, investigación y análisis de la actividad turística, que les apoyará en la generación y análisis de información cuantitativa y cualitativa de este sector.

Durante su visita a San Luis Potosí el Pacto Centro Occidente por el Turismo en México anunció también su incorporación como región al programa de monitoreo hotelero nacional, DataTur, lo que permitirá tener una mejor evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que integran la estrategia: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los secretarios de Turismo de los seis estados explicaron que se está trabajando en la integración de la sección Pacto Centro Occidente dentro del portal del OTEG, con la finalidad de visualizar los diferentes indicadores de la actividad turística de la región, que permitan identificar con mayor facilidad las áreas de oportunidad y la toma asertiva de decisiones para la generación de estrategias que fortalezcan la llegada de visitantes a la región.

Estas acciones, del Pacto Centro Occidente por el Turismo, colocan a los seis que lo confirman como los primeros en trabajar sobre mediciones de la actividad turística regionales en todo México y como pioneros en América Latina.

En las reuniones de trabajo que se desarrollaron en San Luis Potosí, estuvieron presentes los equipos de Marketing, Promoción, Estadística y Comunicación Social, quienes en mesas de trabajo evaluaron las estrategias hacia el periodo vacacional de verano del comportamiento de la campaña Viaja en Corto.

Cabe señalar que este Pacto por el Turismo, fue el primero en el país que surgió como parte de las alianzas estratégicas para buscar una reactivación responsable durante este periodo de pandemia, y lo que ha permitido generar más de 50 rutas interestatales para los visitantes que realizan viajes carreteros.

Actualmente, se mantiene una gira itinerante denominada “El latido de los pueblos mágicos” cuyo objetivo es promocionar a estas localidades con nombramiento que ya suman 34 en la región; además está vigente la campaña Viaja en Corto bajo la propuesta de incentivar viajes carreteros a través de rutas interestatales que pueden ser consultadas en el micrositio viajacentromexico.com.

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