Tendencias

OPS/OMS premió iniciativas para mejorar la equidad de género en materia de salud en América Latina

Este año el concurso buscó destacar las iniciativas que procuran fortalecer la responsabilidad paterna de los hombres

Washington, DC.— Una iniciativa ecuatoriana que permite salvar vidas maternas al integrar prácticas ancestrales con la medicina moderna y un programa argentino que apunta a incrementar la participación de los hombres en la prevención de la transmisión materno infantil del VIH fueron reconocidos hoy como “buenas prácticas” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Las dos iniciativas fueron las ganadoras del VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud, organizado anualmente por la OPS/OMS con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Este año el concurso buscó destacar las iniciativas que procuran fortalecer la responsabilidad paterna de los hombres, y transformar las actitudes de hombres, mujeres y proveedores de servicios de salud a partir de una perspectiva de género y de la promoción del respeto y el reconocimiento de la equidad étnica como estrategias para mejorar las oportunidades para gozar de una salud óptima.

La OPS/OMS anunció a las buenas prácticas ganadoras en coordinación con la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, como parte de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que marca el derecho de las mujeres a la salud a través de acciones que apoyan mejores resultados en salud.

“Las mujeres viven más, son quienes se encargan de cuidar a otros en la familia, tienen una carga diferente de enfermedades y, además, tienen necesidades específicas en salud”, afirmó la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La cobertura universal en salud es el mejor marco de trabajo para desarrollar e implementar políticas y estrategias que enfrenten estas realidades en nuestra región”, añadió.

El programa de Argentina reconocido como buena práctica se llama “Mucho más que dos”, y es una iniciativa realizada por la Secretaría de Salud del municipio de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa promueve la participación y corresponsabilidad de los hombres en la salud reproductiva, el embarazo, el parto y la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño.

Para alcanzar sus metas, el programa impartió capacitación a casi 300 obstetras y proveedores de atención primaria; apuntaló los servicios relacionados con la realización de pruebas de detección, orientación psicológica y tratamiento de la infección por el VIH y las enfermedades de transmisión sexual; y amplió la colaboración con las redes comunitarias en los campos de educación sanitaria y prevención, lo cual incluyó la organización de talleres para adolescentes sobre salud reproductiva y prevención en escuelas secundarias y clubes deportivos.

El programa de Ecuador que fue también reconocido como mejor práctica, se llama “Mejora de las condiciones de vida y defensa de la identidad de la población andina de Cotacachi”. Esta iniciativa tiene por objetivo reducir la mortalidad materna en las mujeres indígenas mediante la capacitación del personal de salud en el campo de la asistencia sanitaria intercultural y ancestral, para lo cual estableció un sistema de referencias y contrarreferencias, y expidió certificación a parteras a fin de incorporarlas a los servicios de salud materna. La iniciativa ha aumentado en 45 por ciento los partos institucionalizados, y ayudó a reducir a cero el número de defunciones maternas en los cuatro últimos años.

La iniciativa fue llevada adelante por la Cruz Roja Ecuatoriana en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, el gobierno municipal de Cotacachi y organizaciones comunitarias indígenas, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (España) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Concurso Mejores Prácticas que Incorporan la Perspectiva de la Igualdad de Género en la Salud fue establecido por la OPS en 2008 para reconocer y promover iniciativas que incorporan una perspectiva de género y fomentan la eficiencia, el acceso y la equidad en políticas, programas y servicios del sector sanitario. Este año se recibieron 58 postulaciones de 13 países.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. La institución trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de las Américas. También cumple labores como Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO