Tendencias

OMS decreta alerta mundial por coronavirus

La situación fue considerada como de “alto riesgo”, que solo se ha utilizado en caso de epidemias como la de la influenza AH1N1 en 2009, los virus del Zika en 2016 y del Ébola

Teorema Ambiental/Redacción

Ginebra, Suiza, 29 de enero de 2020.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó un “alto riesgo” a nivel mundial por el brote de coronavirus surgido en la provincia de Wuhan, China. La alerta había sido calificada como “moderada” mientras se hacían esfuerzos internacionales por focalizarla. Sin embargo, continúan presentándose casos en diferentes partes del planeta.

En su informe sobre la situación, la OMS indicó que su “evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización realizada el 22 de enero, como: muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

Sin embargo, en los informes anteriores, el riesgo a escala mundial era “moderado”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó un portavoz de la OMS en un comunicado.

El jueves pasado, el organismo perteneciente a la ONU señaló que era “demasiado pronto para hablar de una emergencia de salud pública de alcance internacional. Todavía no es una emergencia sanitaria mundial, pero podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta cualificación de la alerta tampoco quiso emitirse como de alto riesgo para evitar una crisis de pánico en la población. Ya que solo se ha utilizado en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada e inmediata, como el caso de la influenza AH1N1 en 2009 en México, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

El coronavirus, pariente de otros padecimientos como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el virus 2019-nCoV, provocan síntomas parecidos al resfriado, pero pueden provocar el síndrome respiratorio severo.

Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto y hay alrededor de dos mil 700 casos en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

Cuando se dio la epidemia del SARS en 2002-2003, la OMS criticó al gobierno de China por haber demorado en emitir la alerta y tratar de disimular el verdadero alcance de la epidemia. Mientras que consideró alarmistas las alertas de la epidemia de AH1N1 de 2009 y en el caso de la epidemia de ébola de 2014 se le acusó de no haber calibrado el verdadero alcance de la crisis.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO