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Miguel Torruco inaugura el Congreso Latinoamericano de Turismo

El evento internacional tiene como título: Panorama de Recuperación Turística 2020-2022, Retos, desafíos y oportunidades

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de julio de 2020.— El secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, inauguró este miércoles el Congreso Latinoamericano de Turismo, que durante tres días discutirá los desafíos y oportunidades en el contexto de la recuperación turística 2020 a 2022.

En su mensaje conminó a los asistentes a hacer de la innovación la bandera del sector turístico, e impulsarla como estrategia clave de la competitividad, desarrollo y crecimiento de esta actividad. También compartió las acciones que el gobierno de México realiza contra los estragos ocasionados por la actual crisis sanitaria e iniciar un proceso de reactivación económica de la industria turística.

Explicó que la buena marcha que llevaba la industria turística nacional en 2019 y principios del presente año se vio drásticamente interrumpida el 11 de marzo pasado. “Luego de más de cuatro meses de confinamiento, el país está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, para proteger a los prestadores de servicios y a los turistas.”

Sostuvo que la Sectur ha estado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y diseñó el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turístico, el cual está avalado tanto por la Secretaría de Salud, como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Adelantó que el próximo 14 de agosto sesionará la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde los diversos ministros de Turismo de la región tratarán el tema de los protocolos a seguir.

El funcionario federal explicó que en un principio, los turistas nacionales optarán por viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que cuentan con estrategias enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que el año pasado significó 258 millones de viajeros, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel y consumieron 142 mil millones de dólares, equivalentes al 82 por ciento del consumo turístico total.

Añadió que entre las acciones iniciadas está la realización del Tianguis Turístico Digital, a celebrarse en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, la feria de turismo más importante de México, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, en marzo de 2021.

También se trabaja en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en noviembre de este año en la ciudad de San Luis Potosí; en tanto que con la valiosa labor de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, la Sectur impulsa el turismo carretero hacia los destinos turísticos cercanos a las grandes ciudades emisoras de viajeros.

Finalmente, la Sectur se ha abocado a la implementación de programas que tengan como eje central la sustentabilidad, a través de modelos innovadores de turismo sostenible; así como a fortalecer la conectividad aérea, con la construcción, ampliación o remodelación de aeropuertos en el Estado de México, la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; Chetumal, Quintana Roo, y Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua.

Precisó que aunque el turismo doméstico es un factor clave en la reactivación económica del sector, no se puede olvidar al turismo internacional que para México, el 55 por ciento proviene de EEUU, 12 por ciento de Canadá, 16 por ciento de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica; 12.4 por ciento de Europa y 4 por ciento de Asia, entre los más importantes.

“Por ello, también impulsamos estrategias para su retorno, como la promoción efectiva y focalizada que se realiza a través de VisitMexico, la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, estableciendo alianzas con prestigiadas empresas internacionales como Google y Amazon”, externó.

Por su parte, Alex Aizpuru, presidente del Comité Organizador, reiteró que el Congreso Latinoamericano de Turismo, que se realiza hasta el próximo sábado 25, es un evento 100 por ciento en línea, que tiene por objetivo analizar el panorama de recuperación, los retos, desafíos y oportunidades, con la ayuda de los máximos exponentes de la industria.

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