México pierde millones en accidentes
Tendencias

México pierde alrededor de 100 millones de dólares por año en accidentes de autos del extranjero

En México para poder circular con un vehículo es necesario contar con una póliza de seguros que pueda responder ante múltiples riesgos, como pueden ser los siniestros. Ocurre también que en el país no sólo circulan automóviles mexicanos, sino que también muchos provienen del extranjero, como pueden ser los de Estados Unidos, por ejemplo. Esto principalmente se debe a que desde hace algún tiempo, las aseguradoras del país vecino no brindan cobertura cuando los vehículos de ese país se encuentran en territorio mexicano.

Hay varios inconvenientes que suceden y el primero que se puede mencionar es que hay extranjeros que no tienen seguros, y por otro lado, es que hay muchos vehículos conducidos por mexicanos, pero dichas unidades tampoco cuentan con seguro. Esto provoca que el país, de manera anual, tenga por lo menos 100 millones de dólares anuales de pasivos por accidentes que acontecen y que no tienen respuesta alguna por parte de compañías de seguros.

Esto ocurre principalmente en Estados que son fronterizos, y a raíz de esto, es que las autoridades de estas ciudades están comenzando a regular la situación, obligando a que en estos casos, se contrate un seguro obligatorio, que es el de turista, a los fines de dar protección al resto de los ciudadanos que conducen todos los días. Para circular, se debe contar al menos con un seguro de auto contra terceros, el cual cumple la función de dar respuestas en caso de siniestros contra terceros, que ocasionen daños tanto en sus bienes como en sus personas.

Por ejemplo, es Baja California el Estado que se convirtió en referente y también en pionero en comenzar a buscar regularizar estas cuestiones para evitar mayores problemas pensando sobre todo en el largo plazo. Mediante la ley vehicular del estado obliga a que todos los autos extranjeros cuenten con un seguro que cubra por lo menos una suma de 150 mil pesos por posibles daños que se ocasionen a terceros. Si bien muchos especialistas en el sector de seguros coinciden en que se trata de un monto muy bajo de cobertura, otros afirman que se trata de un primer paso muy importante pensando en el largo plazo.

De a poco, cada vez más aseguradoras son las que comienzan a ofrecer este tipo de seguros. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son AXA, Mapfre, Bajascape, GNP Seguros, Chubb, Quálitas, entre otras. En estas empresas es posible tener pólizas que son para autos que tienen placas extranjeras, y que muchas veces, tan solo necesitan de una cobertura por un breve período de tiempo, es decir, de forma temporal. Algo positivo, es que generalmente estos seguros pueden contratarse de manera digital, 100% por internet, sin demoras ni tener que acudir a ninguna oficina.

Con medidas como las que comenzó a tomar Baja California, se espera que más Estados tengan iniciativas similares. No se debe olvidar que de acuerdo a estudios y encuestas que se estuvieron realizando en los últimos años, en México sólo 3 de cada 10 vehículos cuentan con un seguro. Siempre se debe comprender al seguro como una inversión y no como un mero gasto, ya que ante cualquier inconveniente, las empresas son las que responderán, sin tener que afectar nuestro patrimonio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO