Tendencias

Liberan bajo fianza a un tercer activista del barco de Greenpeace

La ONG pide mediar situación para liberar a activistas

El ruso Andreí Allajvérdov se convirtió en el tercer activista del barco de Greenpeace “Arctic Sunrise” liberado bajo fianza por el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los 30 activistas detenidos en el Ártico ruso, informó la organización ecologista.

“Allajvérdov fue liberado bajo fianza. El dinero tiene que ser depositado en el curso de dos días (desde la emisión de la resolución judicial) a más tardar”, dijo a Efe María Favórskaya, portavoz de la oficina de Greenpeace en Moscú.

Zaspa fue la primera de los 30 activistas encarcelados en Rusia que obtuvo la libertad bajo fianza, y a todos se les impuso fianzas de dos millones de rublos (46 mil euros).

“Arctic Sunrise”

La justicia rusa comenzó a prolongar por tres meses la detención preventiva de los tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise”, detenidos desde hace casi dos meses por protestar en el Ártico ruso.

El tribunal prolongó hasta febrero la custodia del primero de los activistas, el australiano Colin Russel, según la portavoz de Greenpeace, Yulia Prónina.

En esa ciudad ártica estuvieron encarcelados los ecologistas hasta el 12 de noviembre, cuando fueron trasladados a San Petersburgo.

El pasado viernes el Comité de Instrucción (CI) de Rusia adelantó su intención de prolongar la medida cautelar contra los tripulantes del buque, que son acusados por intentar encadenarse a una plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom.

Los tripulantes del “Arctic Sunrise” proceden de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

#FreetheArctic30

Miembros de Greenpeace desplegaron el día de hoy una gran pancarta en la sede de Shell en Madrid con el mensaje “Salva el Ártico #FreetheArctic30” para pedir a esta empresa que medie ante su socio en el Ártico, el consorcio gasístico ruso Gazprom, en la liberación de sus activistas detenidos en Rusia.

Bajo la pancarta aparecen las fotografías de los activistas de Greenpeace y de los dos periodistas independientes detenidos el 19 de septiembre cuando protestaban en el de Marzo de Barent contra la plataforma flotante de Gazprom.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO