La dirección efectiva
Aspe H., Roberto
Editorial Diana, 1999
Ante los nuevos factores que inciden en la gestión empresarial, de un tiempo a esta parte se asiste a una profunda transformación en la manera de dirigir las empresas. Entre tales factores se cuenta con la globalización de los mercados, la relevancia que han adquirido las tecnologías de la información y, sobre todo, el haber caído en la cuenta de la importancia que para cualquier empresa constituye el talento de su personal y todo el bagaje de valores humanos que éste aporta a la organización.
De esta manera, si el know-how, el «saber cómo» o capital intelectual –patentes, registros, marcas, procedimientos y sistemas– representa uno de los pilares básicos de su funcionamiento, el capital humano representa el otro pilar, que no es sino el talento, la preparación, la formación, el espíritu de responsabilidad y las habilidades de los trabajadores y empleados, desde el director general hasta el productor de los niveles más bajos.
Justamente en La dirección efectiva Roberto Aspe, quien ha dedicado buena parte de su vida profesional a la administración empresarial, se ocupa de analizar en particular la importancia en la empresa del factor humano, con todos sus atributos, y la necesidad de cultivar éstos como condición para ejercer con acierto la autoridad personal, indispensable en un director eficiente, y tener lo que el autor llama «una visión directiva».
El propósito de este libro no es crear una corriente nueva de pensamiento administrativo, sino ofrecer una serie de recomendaciones y sugerencias para que cualquier director de empresa logre tener una visión directiva.
Al respecto señala Aspe: «un director ha de aprender a dirigir, hay que enseñarlo a relacionar, a pensar, a ser creativo. Sólo así se estará seguro de que podrá enfrentar situaciones conflictivas, porque se habrá capacitado para ello».