Tendencias

Indígenas del norte llegan a Chapultepec

Pueblos en movimiento se exhiben en el Museo Nacional de Historia

Su convivencia con la naturaleza y su manera de rendir tributo y divertirse son el legado de los pueblos indígenas que deben preservarse como parte de la identidad de México, y los cuales integran la muestra Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento, que exhibe en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

“Todo esto es un tema histórico, esta convivencia con el entorno es algo que caracteriza a los pueblos indígenas, esta adaptación al medio ambiente, el saber de él, aprovecharlo, preservarlo”, refiere Octavio Murillo, subdirector de Conservación y Resguardo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Murillo, quien es curador de la muestra, resalta la importancia de conocer el pasado de estos pueblos, pues “si no conocemos, no podemos hacer nada para preservarlos, si la gente no está consciente de que existe una cultura, una manera diferente de pensar, no puede actuar. Pero si uno conoce, uno se hace cómplice, ésa es la idea, que se conozca esta riqueza, esta sofisticación cultural que también tienen los del norte, aquí en esta exposición la estamos viendo”, explica.

La exhibición engloba tradiciones, usos y costumbres de las 13 culturas nativas más importantes del norte, algunas en peligro de extinción: Kiliwa (ko’lew), pápago (tohonoo’odham), kikapú (kikaapoa), cucapá (es-pei), paipai (akwa’ala), kumiai (ti’pai), pima (o’ob), seri (conca’ac), mayo (yoreme), guarijío (makurawe), tepehuán del norte (o’damí), yaqui (yoeme) y tarahumara (rarámuri).

Son pueblos que conforman esta riqueza cultural que se busca revalorar y retomar con esta exposición integrada por 207 piezas provenientes del Acervo de Arte Indígena de la CDI, además de fotografías y videos.

El curador comenta que los pueblos del norte tienen un legado valioso como los de otras zonas del país, “y lo que queremos es que se conozca, la idea es que el público se vaya diciendo ‘yo no conocía esto y no puedo permitir que se pierdan tantas lenguas’”.

El propósito, agrega, es mostrar a estos pueblos como partícipes de la historia nacional, “porque nuestro devenir se sustenta en una gran diversidad cultural y en una riqueza que no ha sido observada, incluso, por ciertos procesos históricos que han tratado de minimizarla”.

La muestra también busca generar una visión de México como una nación multicultural donde coexisten diversas maneras de ser, pensar y vivir, para fortalecer el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias. También pretende sensibilizar al público sobre el daño que significa la pérdida de los idiomas originarios y las expresiones artísticas milenarias.

Esculturas de madera, piedra y barro, ollas y vasijas, cestería, herramientas como cuchillos de piedra, indumentaria típica de estas culturas, elementos de uso ritual como las máscaras, además de fotografías y videos integran la muestra de estas culturas. La exposición abre mañana y cierra en junio en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO