Tendencias

Holcim entrega en México la primera Casa del Futuro

“Casas del Futuro” es la iniciativa global de Grupo Holcim, enfocada en la construcción de viviendas sostenibles y accesibles con materiales y tecnologías innovadoras que reducen las emisiones de CO2

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.— Satisfacer las necesidades de vivienda en nuestro país es uno de los principales retos hoy en día y es por eso que Holcim México por medio de su proyecto global, “Casas del Futuro” (Houses of Tomorrow), tiene como objetivo la creación de viviendas sostenibles y accesibles con materiales y tecnologías que reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Para la construcción de este tipo de viviendas, el cemento y el concreto, son materiales fundamentales, los cuales representan una oportunidad para reducir el impacto ambiental de las edificaciones. Para abordar la necesidad de una vivienda digna, Holcim está enfocando sus esfuerzos en la innovación para ofrecer una gama de soluciones de vivienda asequible, la cual tiene como fin ayudar a las poblaciones con bajos ingresos a acceder a la vivienda a un bajo costo, incluidas las microfinanzas, las soluciones de construcción de tierra y cemento y la vivienda social colectiva, la cual es una actividad empresarial con un alto impacto social.

Bajo esta visión, el pasado 6 de noviembre Holcim México y Fundación Holcim México, AC, en colaboración con la organización Échale, colocaron la primera piedra para la construcción de la primera vivienda sostenible en México, demostrando que estas edificaciones son posibles y dando paso hacia una nueva era de soluciones sostenibles en construcción.

Noventa días después se entregó en México la primera “Casa del Futuro” ubicada en Tlayacapan, Morelos, a Ariana Tufiño, originaria de Cuautla, Morelos, quien es la propietaria de la vivienda que se construyó bajo el modelo de “Hogar Semilla”, un tipo de vivienda progresiva diseñada para crecer conforme a las necesidades y recursos de las familias. Así el área común, la recámara, el baño y el área de cocina se pueden ir adaptando, ampliando incluso, para recibir una segunda planta.

“A través de la innovación y el diseño inteligente, en Holcim demostramos que estos proyectos son factibles y que es posible construir un entorno con bajas emisiones de carbono de forma rápida y a buen precio, al mismo tiempo que ayudamos a las personas a mejorar su calidad de vida y a vivir de forma sostenible”, comentó Jaime Hill Tinoco, CEO Holcim México.

Para lograr la reducción del 50 por ciento de emisiones de CO2 en la vivienda, Holcim utilizó en aplicaciones como la cimentación, la losa y los acabados el portafolio de cemento y mortero ECOamigables Supra, que mediante su tecnología 3 en 1 contribuyen a tener construcciones sustentables al repeler el agua, optimizar procesos productivos y proteger las obras de agentes ambientales manteniéndolas en buen estado por más tiempo, sumado a la tecnología de ECOBLOCK de Échale, que aprovecha materiales locales para la construcción de muros.

“En Échale trabajamos para construir viviendas adecuadas para las familias y con las familias. Tener la oportunidad de incursionar en construcciones sostenibles que contribuyan al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas, se alinea perfectamente con el modelo de crecimiento que visualizamos como empresa”, señaló Francesco Piazzesi, Fundador y CEO de Échale.

Houses of Tomorrow se desarrolló de manera simultánea en la India, Kenya, Canadá y Francia, con el objetivo de mostrar que los materiales sostenibles no están limitados por el clima, la geografía, la disponibilidad de materiales o las técnicas de construcción. Próximamente se lanzará una segunda fase del proyecto en siete países adicionales: Costa Rica, Filipinas, Rusia, Francia, España, Grecia y Alemania.

De esta manera, Holcim continúa posicionándose como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para construcción y ratifica su compromiso con el desarrollo de México al ofrecer productos de alto valor que hagan posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar la calidad de vida de las personas.

Fotografías cortesía de Holcim México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO