Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Tendencias

Festival de Financiamiento Verde e Incluyente impulsa el reverdecimiento

“Alemania y México coinciden en la importancia de las agendas de desarrollo sustentable y de financiamiento, pero sobre todo para impulsar la justicia social, poniendo énfasis en las personas más vulnerables”: Simone Franke

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.— En esta tercera edición del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente 2022 la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) busca crear un espacio durante tres días de diálogo para conocer los avances, retos y oportunidades sobre el financiamiento verde e incluyente, como un catalizador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para lograr la ambición de las metas climáticas del Acuerdo de París.

La inauguración estuvo presidida por Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico; Simone Franke, consejera Política de la embajada Alemana en México; Philipp Schukat, coordinador del equipo clima de GIZ México; Cynthia María Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación en el Tecnológico de Monterrey, y el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa objetivos de desarrollo sostenible en el Tecnológico de Monterrey, entre otras personalidades.

Philipp Schukat, coordinador del equipo clima la GIZ México, señaló durante su intervención que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que se necesitan 6.3 billones de dólares de inversión en infraestructura a nivel mundial cada año entre 2016 y 2030 para satisfacer las necesidades de desarrollo global”.

El especialista puntualizó que tan solo para satisfacer la creciente demanda en América Latina y el Caribe de servicios públicos e infraestructura de calidad, las inversiones deben aumentar al menos en un 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional. Esto es aproximadamente 250 mil millones de dólares por año.

Por último, Gabriel Yorio González fue muy puntual en señalar que “al pensar y llevar acciones para combatir el cambio climático y un mejor medio ambiente, es imperativo también actuar para reducir las brechas de las desigualdades sociales”.

El subsecretario precisó que “en la agenda de financiamiento verde se están construyendo taxonomías sustentables en la parte de medio ambiente y social. También se están construyendo instrumentos de mercado que alineen incentivos en este tipo de proyectos emitiendo los bonos de impacto soberanos con gran éxito en los mercados”.

Finalmente, hizo referencia a “que los jóvenes impulsan cada vez más la agenda climática. Todos los actores hablan más de estos temas y los inversionistas lo exigen, las empresas lo piden y los consumidores también lo van a exigir; son los jóvenes los que están empujando muy fuerte el financiamiento verde por un mejor planeta”.

Puedes consultar la agenda de los próximos dos días y registrarte en: Financiamiento para una recuperación verde e incluyente

Síguenos durante los próximos dos días en donde se tocarán temas de relevancia como son:

  • Instrumentos para impulsar el financiamiento con mujeres empresarias.
  • Política Financiera Feminista.
  • Financiamiento de Energía Solar Térmica.
  • Mecanismos de Pagos por Resultados: Una alternativa de financiamiento para el desarrollo sostenible.
  • Evaluación socioeconómica de proyectos de infraestructura resiliente y baja en carbono en el sector agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • Crowdfunding para inversión verde en México.
  • Herramientas digitales para la preparación de proyectos.
  • Impactos Económicos y Financieros del Cambio Climático.
  • Desarrollo de taxonomías verdes y sustentables en la región.
  • Juventudes en Acción por las Finanzas Verdes.
  • Retos y Oportunidades para el Financiamiento Eficiente.
  • El Compromiso del Financiamiento Climático en la COP: Objetivos y Resultados.
  • Financiamientos Verdes, Inclusivos y Sostenibles por Organismos Estatales.
  • Alianzas para impulsar la ambición en la acción climática.
  • El Futuro del Financiamiento Verde e Incluyente

Fotografías cortesía de la GIZ en México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO