Tendencias

En noviembre, Pfizer pedirá autorización para su vacuna contra covid-19

La FDA solicitó a las farmacéuticas que desarrollan las vacunas que esperen dos meses después de que la segunda dosis sea inyectada, para monitorear posibles efectos secundarios

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, NY, 19 de octubre de 2020.— La farmacéutica Pfizer informó que planea solicitar una autorización de emergencia para su vacuna contra el covid-19 a fines de noviembre.

“Suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en EEUU poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre”, explicó el CEO del laboratorio, Albert Bourla, en redes sociales.

En caso de continuar con el proceso, EEUU podría tener dos vacunas listas para finales de año, siempre y cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice su distribución, junto con el laboratorio Moderna, que también estima tener lista la suya para finales de noviembre.

La FDA pidió a los desarrolladores de la vacunas esperar dos meses después de que la segunda dosis sea inyectada en los participantes de los ensayos clínicos para monitorear posibles efectos secundarios graves.

Por otro lado, Pfizer en asociación con la empresa alemana BioNTech, podría obtener resultados sobre la eficacia de la vacuna en las próximas dos semanas tras su ensayo en curso, donde se aplicaron dosis a 30 mil personas.

Los requisitos que establece la FDA para la aprobación de una vacuna son: que sea efectiva, que sea segura y que sea capaz de producirla a gran escala. Pfizer espera cumplirlos en la tercera semana de noviembre. Mientras Moderna espera hacer lo propio hacia el 25 de noviembre.

Ambas empresas, con apoyo del gobierno de EEUU, iniciaron la fase 3 de sus pruebas clínicas al mismo tiempo a finales de julio, y también ambas comenzaron la producción de dosis como medida de precaución, para entregar varias decenas de millones de dosis para finales de año, en caso de recibir la autorización.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO