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Emprende cadena de tiendas plan para convertirse en negocio sustentable

producotos_tiendasLa gente en esta cadena de tiendas sólo ve productos, estantes y cajas, sin embargo, hace poco emprendió un plan para convertirse en un negocio sustentable. Lo hace mediante la asociación con proveedores cuyos productos dañen lo menos posible el ambiente. El establecimiento además cuenta con una azotea verde.

Sin embargo, este modo de proceder aún parece una extravagancia para las grandes empresas en el país, pues no conciben el tema de sustentabilidad como una oportunidad de crecimiento, lo que pone en riesgo la viabilidad de millones de empleos.

Muchas empresas podrán verlo desde una perspectiva moral, pero es algo mucho más complejo, es decir, “si me importa a mí es discutible, pero si afecta al negocio futuro; creo que las empresas deben interesarse al menos de lo que significa su negocio”, comentó Jesús González, de Práctica de Sustentabilidad KPMG.

Una encuesta realizada por la consultora KPMG Internacional a 150 grandes empresas en el país, muestra que sólo 55 por ciento de ellas ha integrado un programa de sustentabilidad.

El 71 por ciento lo ha hecho por ganar prestigio; 54 por ciento como una manera de adelantarse a futuras exigencias legales. Esta cadena de tiendas reconoce su política de sustentabilidad como una forma de mantenerse vigente.

Se trata de “utilizar energía de medios renovables en un 100 por ciento para el año 2025, también vamos a reusar el agua, tener cero descargas de agua para ese año, también tener unidades cero desechos”, dijo Antonio Ocaranza, de Comunicación Corporativa Wal-Mart de México.

De acuerdo con KPMG, la razón por la que en México cuesta trabajo involucrar a las empresas en la sustentabilidad, es la ausencia de lineamientos concretos y unificados en los programas gubernamentales. Destaca que esta situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

“Lo preocupante del tema es que 99.5 por ciento de las empresas son familiares, donde de ese porcentaje hay un porcentaje alto de Pymes, eso quiere decir que la mayoría de empresarios, etcétera, no hablan, no conocen el concepto”, agregó Jesús González.

Los expertos advierten que de no mejorar esta situación puede ser un factor negativo para la competitividad de las empresas.

Fuente: Once Noticias

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