Weltec se encargó de la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la depuradora de Bückeburg en calidad de contratista
Weltec se encargó de la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la depuradora de Bückeburg en calidad de contratista
Tendencias

El especialista en biogás expondrá en la IFAT de Múnich

Weltec Biopower presenta soluciones para la generación de energía a partir de aguas residuales y residuos orgánicos

Múnich, 22 de abril de 2022.— En la IFAT de este año, la principal feria mundial para tecnologías medioambientales, la cual se celebra en Múnich, Weltec Biopower presentará a los visitantes profesionales sus procesos de fermentación eficientes para la industria y los municipios.

Del 30 de mayo al 3 de junio, el equipo de ventas del especialista en biogás estará a disposición de los visitantes en su estand 217 del pabellón A4 para responder a todas las preguntas sobre la construcción y la ampliación de plantas energéticas anaeróbicas.

Esto implica, por ejemplo, los procesos ya probados de la tecnología del biogás. El potencial de ahorro de estos ha sido documentado en el marco de la modernización de la depuradora municipal de Bückeburg de 33.000 EW.

Desde la conversión a la estabilización anaeróbica de lodos por parte de Weltec Biopower en 2021, la planta ha logrado funcionar a plena capacidad y de forma mucho más rentable. En este lugar, Weltec se encargó de la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales de la depuradora en calidad de contratista. Además de los trabajos de movimientos de tierra, cimentación y los trabajos eléctricos, el nuevo sistema incluyó un espesador de lodos estático, una sala de máquinas para la central de cogeneración, un centro de control y estación de bombeo, así como también un digestor de acero inoxidable con acumulador de gas sobre este.

En general, el volumen de lodos de depuradora ha disminuido en un 35 por ciento gracias al tratamiento anaerobio de las aguas residuales, lo que se tradujo en una reducción significativa de los costos de transporte y eliminación, Además, con los gases del digestor ahora se pueden generar 465 mil kilovatios/hora de electricidad al año a plena capacidad. De este modo, el operador cubre cerca del 40 por ciento de la demanda de electricidad y ahorra dos tercios de los costos de electricidad.

“Frente al trasfondo de los nuevos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y el fuerte aumento actual de los precios de la energía, una etapa anaeróbica representa una solución económicamente atractiva para las empresas de aguas residuales que, además, está subvencionada con fondos públicos”, argumenta Jens Albartus, gerente de Weltec Biopower.

Una planta de Weltec en Piddlehinton, en el sur de Inglaterra, muestra cómo se pueden alcanzar estos objetivos con residuos orgánicos
Una planta de Weltec en Piddlehinton, en el sur de Inglaterra, muestra cómo se pueden alcanzar estos objetivos con residuos orgánicos

Finalmente, “la combinación de tratamiento de aguas residuales, generación de energía y calor y protección del clima garantiza un funcionamiento más eficiente, especialmente para las depuradoras pequeñas y medianas”, añade Albartus.

Una planta de Weltec en Piddlehinton, en el sur de Inglaterra, muestra cómo se pueden alcanzar estos objetivos con residuos orgánicos. Aquí la planta de biogás recibe una mezcla de restos de comida, alimentos vencidos provenientes de supermercados y residuos biológicos. Sin embargo, la particularidad no reside solo en la composición del sustrato, sino que también en el diseño técnico. Antes de ser introducidos y triturados, los alimentos son separados de los envases en una máquina de desembalaje.

Otro plus de eficiencia se obtiene del uso del calor residual que deriva del cogenerador, el cual es utilizado por un molino de piensos cercano. Este molino utiliza también la mayor parte de la electricidad. Por otra parte, el operador de la planta de biogás traspasa los excedentes directamente a la red eléctrica, generando así ingresos adicionales. Los restos de fermentación generados en el proceso cumplen los requisitos de la norma industrial británica PAS-100. Por lo tanto, los agricultores locales pueden utilizar estos residuos como abono.

Tras la ampliación de la capacidad en 2014, que pasó de 20 mil a unas 30 mil toneladas anuales de alimentación de sustrato, Weltec Biopower ha instalado allí, además de un fermentador y un tanque de almacenamiento adicionales, también agitadores de mezcla de gases y un sistema de separación. Gracias al diseño de esta planta, también es concebible el cambio a la producción de biometano.

Los visitantes de IFAT de Múnich podrán obtener más información sobre todas las tecnologías de tratamiento y biogás en el pabellón A4, estand número 217. Los expertos de Weltec esperan con entusiasmo sus consultas y conversaciones técnicas.

Fotografías: Weltec Biopower

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO