Tendencias

El ecoturismo se posiciona como tendencia para viajar en 2022

El turismo basado en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que han impulsado el crecimiento del turismo durante 2021 y 2022

Ciudad de México, 21 de abril de 2022.— A pesar de los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística consiguió un crecimiento durante 2021 y 2022 del 4 por ciento; especialmente en actividades ecoturísticas debido a su alto impacto positivo, el cual se basa en experiencias y aventuras en medios de la naturaleza dirigidas a clientes que buscan la apreciación y observación de la misma.

En la conferencia de prensa “Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad” que presentó Alltournative en coyuntura al Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año, el turismo basado en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que han impulsado el crecimiento del turismo durante 2021 y 2022 después de la baja que se tuvo a partir del covid-19. Gracias a esto, el turismo de naturaleza encabeza la recuperación turística mundial.

Lo cierto es que la nueva normalidad ha acelerado cambios dentro de esta industria. Tanto las empresas como los viajeros se muestran más conscientes a la hora de viajar ya que se enfocan en hacerlo de una manera sustentable, lo que permite atender las necesidades tanto de los viajeros como las de las comunidades y zonas en las que se opera. Por esta razón, el ecoturismo creció 4 por ciento y se posiciona como la tendencia para viajar en la nueva normalidad.

“El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella. Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales, como es el caso de Alltournative, empresa 100 por ciento mexicana pionera en ecoturismo desde hace 23 años”, resaltó Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative, durante la conferencia de prensa.

Además, durante esta presentación, el director general de Sustentur y especialista en turismo sostenible y social, Vicente Ferreyra, mencionó que “Quintana Roo se perfila como el mejor destino para el turista del futuro; una tendencia que busca un turismo sustentable y guiado por turistas éticos, culturales y exploradores. Este tipo de turista ya se manifiesta con un 15 por ciento del total de turistas que llegan al Caribe mexicano.”

Adicionalmente, se compartieron ejemplos de buenas prácticas del ecoturismo en el sur de México. Alltournative es una empresa que a lo largo de su trayectoria ha impulsado programas para generar un turismo responsable y sustentable de la mano de acciones y programas en pro del medio ambiente en las zonas en las que opera, entre ellas: preservación de diez cenotes, tres secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y protección y mantenimiento a más de siete mil hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.

Para Alltournative, lo más importante es generar conciencia sobre el turismo responsable, por ello dio a conocer datos de alto impacto durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 19 de abril.

Fotografía tomada de la conferencia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO