David Herranz, director técnico de Veolia
David Herranz, director técnico de Veolia
Tendencias

El Centro Ambiental Veolia San Luis Potosí es equipado por Stadler

Stadler, empresa dedicada a la planeación y producción de embalaje, inauguró el Centro Ambiental Veolia en San Luis Potosí, donde la misión será transformar los residuos industriales de la cementera

San Luis Potosí, SLP, 14 de abril de 2022.— El Grupo Veolia y Cementos Moctezuma inauguraron el pasado 9 de marzo el Centro Ambiental Veolia San Luis Potosí, donde se transformarán los residuos industriales de la cementera (aquellos que no son susceptibles de ser reciclados) en combustible formulado sólido o renovable para alimentar los hornos de cemento.

Al acto, conducido por Ricardo Reyes, director de Desarrollo Comercial, Marketing & BI de Veolia México, acudieron las autoridades más relevantes de la zona, así como clientes y socios comerciales del Grupo Veolia en el país.

Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, tomó el relevo para decir unas palabras mientras que David Herranz, director adjunto de Transformación y Performance de Veolia, explicó los pormenores técnicos del centro. También se contó con la presencia de Federico Padilla, director técnico, Performance y Operaciones de Veolia México. Por su parte, de Cementos Moctezuma acudió el equipo liderado por Frank Michael Browers, director de Operaciones de la compañía.

Del panorama político, estuvieron presentes Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes; Leonardo Montañés, alcalde del estado de Aguascalientes, y su equipo; Mónica Barragán, directora general de Desarrollo y Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, en representación también de Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico del Estado del Gobierno de San Luis Potosí, y José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Cespedes (Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable).

Un proyecto ambicioso y sostenible

La planta, ubicada en el municipio de Villa de Reyes y que se pondrá en marcha el próximo 15 de abril, tiene una superficie de diez mil metros cuadrados. Desde su primer año de producción, se espera que procese diez mil toneladas métricas de residuos anualmente antes de alcanzar gradualmente una capacidad total de 40 mil toneladas métricas que sustituirían 27 mil 500 toneladas anuales de coque de carbón.

El Grupo Veolia, dedicado al diseño y a la implementación de soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, está presente en los cinco continentes y cuenta con aproximadamente 220 mil colaboradores. Esta es la segunda instalación de estas características operada por Veolia en México. La primera está ubicada en el Parque Industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos (Estado de México) y transforma hasta ocho mil toneladas de residuos. Por su parte, Cementos Moctezuma es una de las mayores empresas de cemento y hormigón de México.

En palabras de David Herranz: “Esta planta waste-to-energy nace de una alianza que Veolia firmó con Cementos Moctezuma para reducir su huella de carbono al reemplazar el combustible fósil usado en sus hornos por energía renovable generada a partir del residuo.”

Y ha sido Stadler la empresa encargada de aportar la tecnología punta a este ambicioso proyecto, acompañando a los clientes a lo largo de todo el proceso, desde el asesoramiento en diseño e ingeniería de la planta, el montaje y puesta en marcha, hasta el servicio técnico posventa y la propuesta de mejoras.

Natalya Duarte, directora comercial para México de la empresa, explica: “Stadler cotizó en base a un RFP emitido por Veolia y resultó ganador al contar con precios competitivos, seguir de forma puntual al proyecto, la mayor experiencia, la mejor tecnología punta y aportar seguridad y presencia local. Ha sido un esfuerzo conjunto de Veolia y Cementos Moctezuma por industrializar y automatizar la gestión de residuos industriales y comerciales y así ofrecer una disposición segura y ambientalmente responsable a todos sus clientes. Y el resultado es una de las plantas más modernas a nivel nacional para producción de combustibles alternos con una automatización superior a la habitual.”

Un proceso automático de principio a fin

La planta cuenta con un alimentador, un separador magnético, un triturador primario y uno secundario, y sistemas de cintas transportadoras que permiten que el proceso sea automático desde la entrada a la salida.

Este comienza con la gestión de los residuos generados por los clientes de Veolia, los cuales llegan al centro de acopio de la planta. Un equipo de personal especializado los cataloga y separa en combustibles o no combustibles antes de iniciar el proceso. Los combustibles son los utilizados para la creación de combustible sólido formulado, mientras que los no combustibles (los que no aportan valor calorífico), son enviados al centro de tratamiento y disposición final en Mina, Nuevo León.

De esta manera, Veolia tiene un manejo completo de los residuos. Los residuos combustibles alimentan el proceso a través de un sistema de cintas, donde se separan los elementos metálicos. Después pasan por un triturador primario y uno secundario antes de llegar al espacio de almacenamiento y proceder al envío a la planta cementera.

Una planta basada en la economía circular

La puesta en marcha de esta planta permitirá que Cementos Moctezuma reduzca su impacto medioambiental y beneficie el avance hacia una economía circular. “Se disminuye la huella de carbono, ya que se elimina el uso de combustible fósil y además se evita que haya que utilizar mil 600 camiones para transportar los residuos a rellenos sanitarios, ahorrando un CO2 que equivale a sembrar más de 16 millones de árboles en diez años. Con este reaprovechamiento, se reduce la contaminación ambiental y disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero. Es una fuente alternativa de energía, elimina técnica y ambientalmente los residuos industriales de forma segura, economiza material que antes era extraído de la naturaleza como combustible fósil y recurso mineral y no genera ningún residuo al final del proceso”, manifiesta David Herranz.

Pero además de la sostenibilidad, también se promoverá la economía de la localidad ya que se contratará personal del municipio Villa de Reyes y se adquirirán bienes y servicios en la comunidad. En las escuelas y con las familias se realizarán talleres para el cuidado del medio ambiente. “Para crear un vínculo con la comunidad aledaña al proyecto, se planea desarrollar áreas verdes con juegos recreativos para niños, o una cancha de futbol, entre otras ideas”, apunta.

Situación actual en México

El pasado mes de mayo la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) dio a conocer los resultados del primer “Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México”, que concluía que en México se reciclaron un millón 913 mil 710 toneladas de residuos plásticos (51.2 por ciento de polietileno; 22 por ciento de PET; 18.2 por ciento de polipropileno; 2.1 por ciento de PVC; 1.8 por ciento de poliestireno, y 4.6 por ciento a otros). De las 363 empresas participantes en el estudio, un 16 por ciento importan material reciclado y un 22 por ciento se dedica a la exportación de este.

A este respecto, David Herranz concluye: “Estos porcentajes de reciclaje colocan al país como uno de los principales en materia de acciones de economía circular en América Latina. Y muestra que este tipo de tratamiento y revalorización de los residuos es una alternativa viable para reducir el impacto al medio ambiente y encaminarnos hacia la transformación ecológica de las industrias.”

Fotografías cortesía de Stadler

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO