Tendencias

Ecuador y Corea promueven la conservación de recursos genéticos

KOICA invertirá 9 millones de dólares no reembolsables en su compromiso por apoyar a la conservación de la gran biodiversidad del país

Pichincha, Ecuador, 16 de agosto de 2021.— El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) recibió la visita del ministro del Ambiente, Agua, y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; la subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega; el embajador de la República de Corea, Bongwoo KO, y del director de Korean International Cooperation Agency (KOICA) en Ecuador, Han Keunsik, a fin de conocer detalles del proyecto “Fortalecimiento del Banco Nacional de Recursos Genéticos para la conservación sustentable de la biodiversidad en el Ecuador”.

Gustavo Manrique agradeció la ayuda que el Gobierno de la República de Corea ha brindado a Ecuador y reiteró que “la conservación de la biodiversidad es una prioridad para el gobierno nacional. Es nuestro compromiso como autoridad ambiental fortalecer la labor de las instituciones que a través de la investigación científica aporta a la gestión de los recursos biológicos y genéticos”.

El embajador Bongwoo KO reiteró su compromiso de apoyar al Inabio en su arduo trabajo por proteger, estudiar y usar de manera sostenible los recursos naturales del Ecuador. “En 2022 se cumplen 60 años de relaciones bilaterales entre Ecuador y Corea y qué mejor manera de celebrarlo que a través de más proyectos de cooperación que fomentan los lazos de amistad entre naciones”, añadió.

El Banco Nacional de Recursos Genéticos será el repositorio de material genético nacional que se conserva con fines de estudio, análisis, conservación y mejoramiento para las futuras generaciones. También albergará en sus colecciones duplicados de la biodiversidad del Ecuador priorizando especies con potencial ecológico, cultural, ambiental, tecnológico y económico para aportar a la conservación de la diversidad genética, el uso sustentable de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

La propuesta fue seleccionada por KOICA Ecuador en una convocatoria nacional. Durante 2021, ha pasado satisfactoriamente por varios comités de evaluación y en noviembre se realizará un estudio a profundidad junto a expertos coreanos para finalmente firmar el acuerdo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO