Tendencias

DF se “abre” a desarrolladores en Ciudad Móvil 2012

Convocatoria para realizar aplicaciones móviles en pro de la información de calidad en términos de movilidad en la ciudad

México, DF.— Los habitantes de la ciudad de México podrían tener en los próximos meses una aplicación en su teléfono inteligente que les permita saber, en tiempo real, dónde hay manifestaciones en la capital del país, la fluidez del tránsito vehicular y la mejor ruta para llegar más rápido a su destino.

También podrían tener una aplicación para conocer la calidad del aire en las distintas zonas de la ciudad de México, contratar el servicio de un taxi seguro, o tener en su dispositivo móvil la información sobre la afluencia de pasajeros y las rutas de la red de transporte Metrobús.

La creación de este tipo de tecnologías es el objetivo de la segunda edición de Ciudad Móvil DF 2012, un concurso organizado por Aventura Capital Partners en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, donde cerca de 200 desarrolladores deberán presentar un prototipo de aplicación que permita a los habitantes de la ciudad mejorar su calidad de vida en una de las ciudades más grandes del mundo.

Los ganadores serán aquellos que presenten la mejor aplicación que permita a los capitalinos hacer más amigable su vida diaria en el Distrito Federal, a través de tecnologías que se enfoquen en los ejes: taxi seguro, Metrobús, calidad del aire, obras en la ciudad, incidencias viales.

Reto a la transparencia

La segunda edición de Ciudad Móvil DF también será un parteaguas para la transparencia gubernamental del Distrito Federal. Para el desarrollo de las aplicaciones, el gobierno capitalino abrirá a los desarrolladores sus bases de datos para que puedan tener información sobre la ciudad, las obras que se desarrollan, información sobre el parque vehicular, seguridad, monitoreo de las calles y sistemas de transporte público, entre otras.

Pero irá más allá. Jorge Madrigal, director de Aventura Capital Partners, informó que al término del hackatón, las bases de datos estarán abiertas al público en general, una tendencia que se conoce como “open data”.

“Es un proyecto de transparencia y apertura. Estamos poniendo los datos a su disposición para aprovechar la creatividad y el ingenio de los desarrolladores para sacar provecho a favor de la ciudadanía”, explicó Luis Guillot, director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno del Distrito Federal.

Alejandro Ontiveros, subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, explicó que las prioridades tecnológicas que se buscan en la edición actual de Ciudad Móvil se enfocan a la creación de soluciones que permitan al ciudadano conocer el avance de las obras como el segundo piso del Periférico o las autopistas urbanas, así como la información en tiempo real sobre el tránsito y las incidencias viales.

“Nosotros generamos nuestros mapas. Los desarrolladores van a poder bajar la información de los mapas que generamos y actualizamos cada 15 minutos para que la gente los consuma y les sea más fácil llegar a su destino”, agregó Ontiveros.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO