Tendencias

Descubre Yucatán en tus vacaciones de fin de año

Yucatán cuenta con un programa integral en cuanto a la implementación de medidas y protocolos de bioseguridad con los más altos estándares de calidad con el aval internacional Safe Travels

Teorema Ambiental/Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.— Yucatán lo tiene todo, desde paradisiacas playas, monumentales sitios arqueológicos, místicos cenotes, memorables haciendas, una ciudad capital que cuenta una gran historia al andar por sus calles y una gastronomía que te deja un maravilloso sabor de boca que te hace querer más.

Desde hace varios meses, Yucatán cuenta con un programa integral en cuanto a la implementación de medidas y protocolos de bioseguridad con los más altos estándares de calidad con el aval internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para garantizar la salud de sus habitantes y visitantes, generando “burbujas sanitarias”, por lo que ahora que el estado se encuentra en semáforo amarillo muchos de los sitios turísticos que ya están operando bajo estos estándares, están listos para abrir nuevamente sus puertas a los viajeros y brindarles una experiencia además de espectacular, segura para tu tranquilidad y la de los tuyos.

Por eso en tu próxima visita al estado, te damos las siguientes sugerencias para que vivas una experiencia 360°.

Para comenzar te recomendamos dar un paseo por la “Blanca Mérida” en las famosas “Guaguas” uno de los paseos más completos de la ciudad capital. Durante tu recorrido en sus ya populares camioncitos multicolores podrás recorrer más de 40 sitios de interés y en donde además te contaran historias relacionadas con la época prehispánica, henequenera y la moderna Mérida.

Más adelante en tu viaje, incluye un recorrido a las haciendas henequeneras y descubre el encanto y el resplandor que muestran la historia de Yucatán y rescatan la vocación, los oficios y la cultura de la gente que dio vida a un pasado de conquista, necesidad y gloria.

Una excelente opción para visitar es la Hacienda de Sotuta de Peón que es una de las pocas haciendas henequeneras que aún existen en plena producción y en la que la historia se encuentra viva. Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía por el glorioso pasado peninsular en la época del “oro verde”.

La primera escala se realiza en la Casa Maya, típica y funcional construcción elaborada con Paclum (material que se obtiene de una mezcla de tierra y zacate) en la que, una familia maya realiza sus actividades cotidianas rodeada de henequenales. La segunda parte del tour consiste en adentrarse a las entrañas de la tierra y apreciar la extraordinaria belleza del cenote Dzul-há (Caballero de Agua), en el que esculturas naturales de piedra enmarcan a un balneario natural de frescas aguas cristalinas y en donde podrás nadar en una atmósfera inigualable.

Después te trasladarán a la Casa de Máquinas donde tendrás la oportunidad de ver la raspa de las hojas de henequén con maquinaria antigua en la que aún se utiliza la famosa rueda “Solís”, inventada por don Esteban Solís, ingenioso yucateco que con este invento logró aumentar significativamente el volumen de hojas de henequén raspadas por hora.

Para concluir tu recorrido visitarás la Casa Principal, con amplios pasillos, muebles antiguos, cuadros, candiles y un decorado que muestran el esplendor en el que vivía la familia del hacendado, así como su refinado gusto.

Adicional y como parte de tu estadía te recomendamos conocer los Pueblos Mágicos que transmiten la esencia de las tradiciones de Yucatán. En Valladolid e Izamal podrás hacer desde recorridos al pueblo en cuatrimotos por los conventos e iglesias hasta visitar la ruta de cenotes Valladolid y enamorarte de los lugares por la calidez y tranquilidad de su gente.

Para probar la tradicional sazón de la comida yucateca te recomendamos pasar al restaurante Zamna en Izamal, el menú incluye desde longaniza de Valladolid, papadzules, panuchos, poc chuc, relleno negro, sopa de lima, filete o cerdo a la yucateca, escabeche oriental, queso relleno, zak kol, zak pebre y dzic de venado, así como dulce de papaya, flan napolitano, mazapán, y helados de elaboración casera con sabores de frutas exóticas, una delicia para tu paladar.

Tu visita por Yucatán no puede estar completa sin ir a la magnífica zona arqueológica de Chichén Itza, hogar de la cultura maya. Chichén Itzá fue uno de los centros mayas más importantes de Yucatán y su cosmovisión se ve plasmada en sus obras artísticas y apantallantes monumentos de piedra que nos permite entender y conocer muchas de las tradiciones que el pueblo maya realiza. Además de recorrer este milenario lugar podrás disfrutar de un poco de aventura en el cenote Uspibil, donde te refrescarás y podrás realizar actividades de rappel y trepa changa.

Para cerrar con broche de oro, pasa un día en la playa, Puerto Progreso puede ser una buena alternativa debido a su cercanía con Mérida ya que se localiza a tan solo 36 kilómetros y 50 minutos de viaje en coche. En su malecón podrás encontrar restaurantes de todo tipo que sirven platillos tanto nacionales como internacionales, siempre agregando el toque yucateco. Su mercado ofrece todo tipo de alimentos locales, y su gente es amable y amistosa. En sus playas se pueden realizar todo tipo de actividades, desde kitesurf hasta windsurf, esquí acuático y pesca. Si quieres disfrutar de una experiencia all inclusive te recomendamos hospedarte en el hotel Reef que te ofrecerá una experiencia única en la costa yucateca.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO