Tendencias

Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

Líderes se reunieron en el evento de gala mundial e hicieron un llamado a la #GeneraciónRestauración

Nairobi/Roma, 9 de junio de 2021.— Líderes mundiales en las áreas de la política, la ciencia, las comunidades, la religión y la cultura se unieron hoy para dar inicio oficialmente al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y la reactivación de millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza.

Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Decenio, que abarca de 2021 a 2030, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución de 2019.

El lanzamiento consistió en un evento de gala virtual de alto nivel con la participación, junto con los directores del PNUMA y la FAO y el secretario general de la ONU, António Guterres, de Imran Khan, primer ministro de Pakistán, anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de este año; el papa Francisco; Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana; la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Entre las figuras mundiales que hablaron se encontraban la Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, Jane Goodall, y otros embajadores de buena voluntad, defensores, representantes de la juventud, científicos y directores de empresas.

“Al restaurar los ecosistemas, podemos impulsar una transformación que contribuirá al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tarea es monumental. Necesitamos replantar y proteger nuestros bosques. Necesitamos limpiar nuestros ríos y mares. Y necesitamos reverdecer nuestras ciudades”, dijo el secretario general de la ONU en su mensaje. “Lograr estas cosas no solo salvaguardará los recursos del planeta. También creará millones de nuevos empleos para 2030, generará retornos de más de siete billones de dólares cada año y ayudará a eliminar la pobreza y el hambre.”

El director general de la FAO, Qu Dongyu, al señalar que la creciente presión sobre los recursos naturales del mundo está afectando el bienestar de 40 por ciento de la población mundial, pidió un cambio de mentalidad.

“¡Hacer las cosas como se han estado haciendo no es opción!”, subrayó. “Necesitamos prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, incluidas nuestras tierras de cultivo y bosques; nuestros ríos y océanos. Los sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles pueden ayudar a restaurar los ecosistemas y salvaguardar la producción alimentaria sostenible, sin dejar a nadie atrás”, añadió.

“Debemos aprovechar este momento de la historia para lanzar un movimiento global masivo para salvar nuestros ecosistemas terrestres y marinos, al tiempo que continuamos descarbonizando. Todos tenemos tareas por hacer”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

“Los gobiernos deben garantizar que los paquetes de estímulo contribuyan a una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia de covid-19. Las empresas y el sector financiero deben reformar las operaciones y los flujos financieros para que restauren el mundo natural. Y como individuos y consumidores, es hora de repensar las opciones, exigir productos libres de deforestación y votar por la sostenibilidad en las urnas”, añadió Andersen.

“Restaurar la naturaleza que hemos dañado significa, en primer lugar, restaurarnos a nosotros mismos”, dijo el papa Francisco en un mensaje de video transmitido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. “Demos la bienvenida a este Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, seamos compasivos, creativos y valientes. Que podamos ocupar el lugar que nos corresponde como ‘Generación de la Restauración’.”

El Decenio tiene como objetivo inspirar y apoyar a los gobiernos, las organizaciones multilaterales, la sociedad civil, las empresas del sector privado, los jóvenes, los grupos de mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores, las comunidades locales y las personas a escala mundial para colaborar, desarrollar y catalizar iniciativas de restauración en todo el mundo. El esfuerzo implicará una serie de actividades que van desde reorientar los incentivos fiscales y los flujos financieros para promover la restauración hasta emprender investigaciones sobre la restauración en entornos terrestres y marinos, desarrollar la capacidad técnica de los profesionales de la restauración a escala mundial y monitorear el progreso global en la restauración.

El Decenio tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para restaurar la naturaleza y fomentar una cultura de restauración global en la que las iniciativas se amplíen en todo el planeta.

“El mundo no tiene más remedio que adoptar un camino positivo para la naturaleza que no solo impulse la economía sino que también proteja el medio ambiente”, dijo Imran Khan, primer ministro de Pakistán, cuyo país en 2019 se embarcó en un ambicioso plan para plantar diez mil millones de árboles.

Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana, celebró el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas y señaló que el continente africano ha asumido múltiples compromisos mediante varias declaraciones regionales, promesas, llamados a la acción y actividades piloto, pero que es necesario movilizar los recursos y la experiencia necesarios para liderar la implementación a gran escala.

“La restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce debe emprenderse de tal manera que se evite la creación de conflictos territoriales o de uso”, agregó. “Por lo tanto, debe ser parte de procesos de planificación espacial visionarios que tengan en cuenta las compensaciones intersectoriales, respetando los derechos de tenencia de la tierra y los recursos de las comunidades locales y otros grupos sociales vulnerables.”

En su mensaje, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: “Tenemos que hacer más para proteger y restaurar los hábitats naturales, y tenemos que hacerlo ahora, no en el futuro.”

“Tenemos que asegurarnos ahora de que los bosques, los cuales necesitamos sobre todo para regular nuestro clima, estén protegidos y saludables”, agregó Merkel.

La canciller también anunció que Alemania será el primer país en proporcionar financiamiento —14 millones de euros— al fondo de socios múltiples para el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO