Tendencias

Datos que debes saber para cuidar mejor a un perro pug

Su tracto respiratorio es muy corto, por lo que bajo ciertas circunstancias puede tener severas dificultades para respirar, porque su tráquea es más estrecha que la de otras razas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.— Los pug son una de las razas de perros más populares actualmente, por lo atractivo de su nariz achatada y sus grandes ojos, que a la vez los hacen ver tiernos y simpáticos.

Sin embargo es una raza que tiene cientos de años y que acompañó a las clases nobles en China y Europa. Pero si deseas tener uno, debes considerar que requiere de varios cuidados porque pertenece a una de las razas llamadas braquicéfalas, es decir, se ha deformado genéticamente para tener la cabeza redondeada, un hocico muy corto y ojos protuberantes.

Además, su tracto respiratorio es muy corto, por lo que bajo ciertas circunstancias puede tener severas dificultades para respirar, porque su tráquea es más estrecha que la de otras razas. Por estas características, son particularmente susceptibles al calor.

Su cola también es muy peculiar, pues se puede enroscar en espiral, debido a que las vértebras en esta porción de la columna son hemivértebras (trastorno por fallo en el desarrollo vertebral).

Se les considera una raza de unos dos mil años de antigüedad. Son originarios de China y eran criados para la nobleza por tener su hocico chato, así que los criaron como perros de compañía.

Sus ojos suelen traerles problemas, pues comúnmente generan úlceras corneales y ojo seco.

Estos perritos necesitan hacer caminatas diarias para mantenerse saludables, y aunque les gusta quemar energía, tampoco se pueden sobreexigir porque también se agotan fácilmente.

Por lo pequeño de sus narices son propensos a padecer resfriados de manera continua.

Dadas sus características físicas (piernas cortas, narices pequeñas y problemas para respirar), esta raza no es buena para nadar, por lo que si los metes en agua, pueden sufrir excesivamente.

Su pelaje es corto y muy liso, por lo que no tienen que bañarse frecuentemente, basta con cepillarlos. Sin embargo, debes limpiar bien las arrugas de su cara para evitar la acumulación de bacterias.

Estos perros duermen aproximadamente 14 horas al día, así que pasan más de la mitad de su vida dormidos. También destacan por su gusto por la compañía humana, así que no se deben dejar solos por mucho tiempo y debes interactuar con ellos a lo largo del día.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO