Tendencias

Crece agricultura orgánica en México y el mundo

Dentro de esta tendencia, México no es la excepción pues tan sólo en el ramo agrícola, la superficie de cultivos orgánicos pasó de 30 mil a 300 mil hectáreas en los últimos 10 años, mientras que en el periodo de 1993 a 2005 los ingresos por esta actividad pasaron de los 34 a los 300 millones de dólares.

En el marco de la sexta edición de Exporgánicos 2007, el director general de Proméxico, Bruno Ferrari García de Alba, señaló que desde los años noventa la producción global de productos orgánicos ha presentado un crecimiento anual constante de 20 por ciento. Por ello existen mercados muy desarrollados que comienzan a estabilizarse como la Unión Europea, que presenta crecimientos anuales de 7.1 por ciento y otros siguen en crecimiento como Estados Unidos que lo hace a un ritmo cercano a 20 por ciento.

Por su parte Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expresó que México no es la excepción dentro de esta tendencia mundial, pues tan sólo en el ramo agrícola la superficie de cultivos orgánicos pasó de 30 mil a 300 mil ha en los últimos 10 años, mientras que los ingresos por esta actividad en el periodo de 1993 a 2005 pasaron de los 34 a los 300 millones de dólares, es decir, tuvieron un crecimiento de 900 por ciento.

Además —dijo— la variedad de productos orgánicos que ofrece nuestro país ha ido en aumento pues no sólo se exporta café sino también hierbas aromáticas, miel, hortalizas, sábila, aguacate, agave tequilero, frutas deshidratadas, licores, mermeladas, entre otros, los cuales ganan terreno en el mercado internacional gracias a su gran calidad.

En nuestro país la producción de orgánicos se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Colima, y se enfoca mayoritariamente al mercado de exportación, ya que tan sólo 15 por ciento de ella se queda para el consumo nacional. Los principales destinos de la gama de productos orgánicos mexicanos son los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y en menor medida los de Asia.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, México presenta ventajas competitivas como proveedor de productos orgánicos por su gran diversidad, su acceso a los mercados más dinámicos gracias a los tratados de libre comercio que ha firmado y a la madurez de su estructura para producir y procesar los alimentos.

Por ello, indicó que en este año la Sagarpa junto con las organizaciones de productores y empresas rurales invertirán cerca de 350 millones de pesos solamente a programas de apoyo a la producción orgánica, los cuales darán preferencia a productores con un alto o muy alto grado de marginación.

Por otra parte, destacó que para aprovechar el potencial de este sector, la Sagarpa, junto con el Centro Empresarial México-Unión Europea y Proméxico, han integrado el programa internacional para el desarrollo de la oferta exportable e incremento de las exportaciones mexicanas de orgánicos, el cual da apoyo a los agricultores en todas las etapas, desde el proceso de producción hasta el de la exportación.

“Con esta actividad vamos a elevar la calidad de vida de la gente del campo, sobre todo de los más necesitados, vamos a mejorar el ingreso de los pequeños productores y vamos a cuidar el medio ambiente”, aseveró.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO