Tendencias

Cineastas se reúnen en Costa Rica en festival ambiental

El documental Home, parte fundamental del festival, muestra cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para la naturaleza

SAN JOSÉ, COSTA RICA.— Productores y directores cinematográficos de Europa, América Latina y Estados Unidos se darán cita en Costa Rica a partir del 25 de septiembre para participar en el Criterio Ambiental, el primer Festival de Cine Ambiental en este país, que exhibirá cerca de 50 filmes, anunció uno de los organizadores.

Las producciones, que se proyectarán hasta el 1 de octubre en la comunidad rural de La Fortuna (zona norte), serán todas inspiradas en la protección del medio ambiente mundial, detalló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado.

El festival consistirá en una serie de proyecciones de obras audiovisuales y la organización de cine foros, debates y coloquios, en los que participarán expertos locales e internacionales en asuntos de ambiente.

Por ejemplo, la productora del exitoso documental ambiental Home, Laetitia Pichon, formará parte del Critero Ambiental.

Home, estrenado el año pasado, fue filmado en 54 países y muestra la diversidad de la vida en la Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

El cineasta costarricense Gustavo Solís-Moya, director de Criterio Ambiental, explicó que el encuentro “se valdrá de la cinematografía no sólo para informar, sino también para formar, educar y sensibilizar a un numeroso público”.

Y añadió que se hará “énfasis en la juventud y la niñez, sobre la apremiante necesidad de asignar un lugar privilegiado al conocimiento de nuestro hábitat y las causas que están incidiendo en su deterioro”.

“Es la primera vez que en Costa Rica se desarrolla un festival de cine enfocado exclusivamente en la protección del ambiente, y esperamos que este esfuerzo nos permita generar una mayor conciencia en nuestro país, así como en la población de América Latina y por qué no, del mundo entero”, destacó Solís.

Luiza Carvalho, representante del PNUD en Costa Rica, señaló que la celebración de este festival es un reconocimiento internacional a la trayectoria conservacionista de este país, a pesar de que aún enfrenta “importantes retos ambientales como la adaptación y mitigación al cambio climático, la consolidación de sus áreas protegidas y la protección del recurso hídrico”.

De acuerdo con Carvalho, a través de este festival esperan “promover el desarrollo de economías verdes basadas en la concientización de la población y del sector empresarial para que cambien aquellas formas de hacer negocios, así como los hábitos personales que van en detrimento de la sostenibilidad ambiental del planeta”.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO