Tendencias

Cierran acceso a playas y hospedaje a turistas “necios” en Nayarit

“Siempre son bienvenidos, pero en esta ocasión deben quedarse en sus lugares de origen, enciérrense, no tengo nada contra ustedes, pero no queremos perder vidas”, escribió el gobernador de Nayarit en Twitter

Teorema Ambiental/Redacción

Bahía de Banderas, Nayarit, 7 de abril de 2020.— A partir de la noche de este sábado, los habitantes del Pueblo Mágico de Sayulita, Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, una de los principales destinos turísticos de la entidad, cerraron la entrada a turistas que deseaban disfrutar de un día en la playa, pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Esto, luego que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, acusó a turistas tapatíos de llevar el virus a Nayarit al visitar las playas, aun cuando el gobierno federal decretó que fueran cerradas a partir de la Fase 2 de la contingencia. Por ello, los pobladores cerraron los accesos al pueblo para impedir el paso de gente que no resida en la región.

“Ante la presencia irresponsable de visitantes de otros lugares del país, concretamente de la zona conurbada de Guadalajara, incluso con positivo de coronavirus, de lo que tenemos certeza, me permito comentar lo siguiente: Si identifican a visitantes háganlo saber a la autoridad para enviar servicios de Salud y de Protección Civil a efecto de garantizar su aislamiento”, escribió el gobernador nayarita en Twitter.

“Siempre son bienvenidos, pero en esta ocasión deben quedarse en sus lugares de origen, enciérrense en su casita en Guadalajara, no tengo nada contra ustedes, pero no queremos perder vidas”, agregó.

Como medida adicional, el gobierno local decidió cerrar todas las casas club en Bahía de Banderas, así como las piscinas colectivas y el gobernador reiteró la decisión al solicitar a los habitantes de Bahía de Banderas que se abstengan de prestar servicios a los vacacionistas, “pues corren riesgo”.

“Mi responsabilidad es con los nayaritas y voy a cuidar su salud; son días difíciles, ya vendrán tiempos mejores”, apuntó y agregó que Nayarit tendrá su propia Semana Santa pasando esta pandemia, con la que se buscará reactivar la economía en Tepic, San Blas, Bahía de Banderas.

Finalmente, envió una carta a los usuarios y administradores de la plataforma electrónica Airbnb, para informarles que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana hará revisiones y clausuras a los establecimientos que no cumplan con el cierre ordenado.

Turistas protestan

Desde la noche del sábado, se instalaron retenes provisionales. Los hechos no generaron violencia, ya que los habitantes hicieron su solicitud amablemente a los turistas para que se retiren y dijeron que mantendrán el bloqueo el tiempo que sea necesario; asimismo, reiteraron que “por orden gubernamental las playas están cerradas”.

Además, señalaron que por el momento, las autoridades solo brindan servicios básicos para los pobladores, por lo que no hay capacidad de atenderlos con otros servicios turísticos.

En videos difundidos en redes sociales, se observan los bloqueos en los accesos al Pueblo Mágico, así como una mujer que reclama a los habitantes que si la regresan no tendrá dónde dormir:

“Híjole m’ija, pues ese es un problema bien grave, hubieran visto desde su casa quedarse allá resguardados.”

“¿Puedo grabar?”, pregunta la turista y le responden que sí, que es una acción de la comunidad para que vean que no dejarán entrar a nadie.

“Díganle a los de Guadalajara que ya no vengan porque los vamos a regresar, con todo respeto”, reiteran los habitantes de este destino de playa.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO