Tendencias

Chihuahua, en foco rojo por covid, por incremento explosivo de casos

En la capital de Chihuahua, todos los hospitales destinados a pacientes de covid-19 en las ciudades de Chihuahua y Juárez reportaron estar ocupados a 100 por ciento

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.— Durante las últimas semanas, nueve entidades han registrado alzas en contagios de covid-19, de las cuales, siete tienen mayor riesgo, principalmente Chihuahua, que ya se encuentra nuevamente en semáforo rojo, ante un aumento exponencial en el número de casos, principalmente en la capital Chihuahua y Ciudad Juárez, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), hay aumento explosivo de casos en Chihuahua, así como en Durango, que también fue decretado en semáforo rojo. Otras entidades también arrojan un aumento acelerado de contagios, como Querétaro y Coahuila, y con alza sostenida, como la Ciudad de México.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará el Buen Fin, con protocolos sanitarios que reduzcan el riesgo de contagios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre la situación de Chihuahua, donde destacó que se adoptaron medidas del semáforo rojo y el gobierno federal reforzó la presencia con dos hospitales móviles, lo que permitió una ligera reducción en la curva epidémica.

Refirió que en el caso de Durango el problema central es la insuficiencia de personal médico y que hay un conglomerado de estados en la zona centro-norte con complicaciones de la pandemia, como Coahuila y Nuevo León, además de los ya citados.

Coahuila también registró un ascenso rápido, mientras que Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México también muestran una curva epidémica al alza.

Resaltó que en Jalisco las acciones adoptadas podrán contener el ascenso, mientras que en Querétaro lo preocupante es la velocidad de crecimiento de contagios.

En términos epidemiológicos, la Ciudad de México es la de más difícil control, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México vive casi 25 por ciento de la población mexicana.

La crisis en Chihuahua

En Chihuahua, todos los hospitales destinados a pacientes de covid-19 en las ciudades de Chihuahua y Juárez reportaron estar ocupados a 100 por ciento. Solo hay camas disponibles para enfermos de coronavirus en las áreas médicas habilitadas en las clínicas del 23 Batallón de Infantería, del 9º. Regimiento de Caballería y en el Hospital Militar Regional de Chihuahua.

Ocho nosocomios de Ciudad Juárez y de la capital del estado, así como el hospital general del municipio de Delicias, también están saturados, mientras que otros cuatro reportan una ocupación mayor a 80 por ciento, informó el martes la Secretaría de Salud estatal.

La situación es de tal gravedad que el gobierno estatal analizaba decretar confinamiento obligatorio de las siete de la noche a las seis de la mañana en los 67 municipios del estado.

En el municipio de Chihuahua, los hospitales Central Universitario, Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicaron que están al límite, y laboran para reabrir camas.

Ninguno de ellos está cerrado, (pero) sí hay una lista de espera, dado que la cantidad de personas contagiadas es muy alta, explicó Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades del estado.

En Ciudad Juárez también están llenos los hospitales.

Ruiz insistió en que se debe permanecer en casa, porque ya no se sabe quién está contagiado. No es que hayan aumentado las personas de un día a otro, sino que el número de contagios es aún mayor de lo que se había tenido en semanas anteriores.

Subrayó que en Chihuahua hay 998 pacientes internados, 164 de ellos intubados. Destacó que las pruebas para detectar covid-19 indican que 80 por ciento de los casos analizados por síntomas de gripe son de coronavirus. Ninguna gripe debe de ser minimizada; se deben tomar medidas como si fuera covid-19.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO