- En 2018 había un registro de 163 especies de aves y actualmente se cuenta con 210, esto indica que hay mejoras en la calidad del agua y del suelo de este espacio
Teorema Ambiental/Redacción
Para que los visitantes puedan conocer sobre las aves que habitan el Bosque de San Juan de Aragón, la Dirección de Gestión de este espacio natural presentó la primera Guía rápida de aves, que muestra las características de 40 diferentes especies de aves residentes y migratorias.
“Esta Guía rápida de aves es una herramienta fundamental para expertos observadores de aves, pero también para el público interesado, el visitante, el usuario que vive cerca del bosque, que hace sus recorridos, que viene a hacer deporte, que viene a realizar actividades con la familia y quiere conocer un poquito más de lo que aquí encontramos”, aseguró Carmen Yenitzia Chávez Carpio, directora de Gestión del Bosque de Aragón.
Detalló que la Guía, la cual se presentó durante el primer Festival de la Ciencia, realizado el domingo 4 de agosto y, de acuerdo con la autoridad del Bosque, se desarrolló gracias al monitoreo y al registro cotidiano de colaboradores en el tema de avifauna y expertos de la <Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como grupos de observadores de aves y organizaciones de la sociedad civil que acuden al Bosque de San Juan de Aragón, segundo pulmón más importante de la Ciudad de México después del Bosque de Chapultepec.
“En esta Guía, además de conocer las características de un ave y las partes de que las se compone, vamos a conocer también las diferentes familias que podemos encontrar aquí de aves, desde los cormoranes, los patos, las garzas. También podemos encontrar en este material didáctico no solo el tamaño que tiene cada una de ellas, la conducta que tienen, el hábitat, si son aéreas, si son terrestres, en qué tipo de ambiente se encuentran, si es rocoso, si es arenoso, si son hembra o macho, qué colores tienen, si estas son especies que están en vías de extinción”, agregó.
Hace dos años, el Bosque de San Juan de Aragón fue declarado el mejor parque de abril por parte de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR México), debido a su contribución en la mejora de la salud y reducción del estrés de los capitalinos.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en este recinto se implementaron desde 2019 una serie de mejoras ambientales, para consolidarlo como el espacio público de mayor extensión que ofrece áreas verdes, jardines para polinizadores que han permitido el incremento de la biodiversidad, así como actividades deportivas, culturales y recreativas.
Para ello, se realizaron varias intervenciones a través del programa “Sembrando Parques” en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Como consecuencia, en 2018 se tenía un registro de 163 especies de aves y actualmente se cuenta con 210, que confirman las mejoras en la calidad del agua y del suelo de este espacio natural.
“Tenemos una playa de aves que es muy importante y ahí es donde los visitantes van a poder diferenciar qué características de pico, de alas, de patitas tiene un ave que es característica de la playa a alguna otra que es característica de un lago o aquella que viaja más de 5000 kilómetros como los pelícanos y ¿de qué se alimentan?”, dijo la funcionaria del Bosque de Aragón.
Recordó que en este parque urbano de 160 hectáreas, 115 hectáreas son de área verde, diez hectáreas de lago y dos humedales muy importantes, uno en forma de abanico y otro de caracol, que permiten hacer un filtro gigantesco para mejorar la calidad del agua que llega de Tlacos, y el resto de infraestructura.
Fotografía: Sedema