El primer ministro australiano, Kevin Rudd, se comprometió hoy a crear 50 mil nuevos puestos de trabajo “verdes” para combatir al mismo tiempo el desempleo y el calentamiento global.
Rudd hizo el anuncio durante el congreso anual del Partido Laborista que lidera, y advirtió de que la recuperación de la crisis económica será lenta y el desempleo pasará del actual 5.8 por ciento a un 8.5 por ciento a mediados de 2011.
Hasta ahora, el gobierno australiano ha dedicado más de 50 mil millones de dólares locales (unos 41 mil millones de dólares estadounidenses) a luchar contra la crisis y, según el primer ministro, así lo seguirá haciendo.
Treinta mil de los nuevos puestos de trabajo serán para aprendices de oficios como instalar paneles solares o sistemas de tratamiento de aguas y acondicionar casas para reducir su consumo de energía.
El resto se repartirá a partes iguales entre un nuevo programa que formará a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años para proyectos de obras públicas y como funcionarios especiales que se encargarán del desarrollo sostenible de las ciudades.
La líder del Partido de los Verdes, Christine Milne, aprobó la idea pero añadió que si Camberra no se compromete a una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en un 40 por ciento antes de 2020, el anuncio no servirá para nada.
El Ejecutivo por ahora ha propuesto un recorte de 25 por ciento para la misma fecha, pero el resto de fuerzas políticas —incluyendo a los conservadores que antaño no quisieron sumarse al Protocolo de Kioto— no lo apoyan.
Fuente: EFE