Tendencias

Arranca operación invernadero ecológico en Querétaro

El primer invernadero en Querétaro funcionará con energía proveniente de gases residuales

Pedro Escobedo, Qro. (México).— En el municipio de Pedro Escobedo comenzó operaciones el primer Parque Hidropónico “El Sauz”, el cual consiste en la operación del primer invernadero en Querétaro que funcionará con energía proveniente de gases residuales (bióxido de carbono) generada en una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este invernadero de seis hectáreas funcionará mediante un sistema de riego por goteo que, en condiciones ambientales adecuadas, permitirá la producción de frutos y verduras. Este sistema permitirá disminuir los costos de producción, y ahorrar energía, tierra y agua, este último en hasta un 70 por ciento.

La inversión de construcción de este primer invernadero fue de un millón 350 mil pesos, realizada por Green Power, empresa que busca crear modelos de impacto ambiental. El proyecto general no representa ninguna clase de erogación económica para la CFE ni ninguna otra entidad de gobierno.

Lo destacable es que este invernadero dotará de energía térmica, gas natural y agua caliente para abastecer otras 12 hectáreas de otros invernaderos adicionales.

El proyecto general implica el desarrollo de un complejo amplio de invernaderos con intercambio de energías, luego de su origen en la planta termoeléctrica de la CFE que desecha gases térmicos, para así abastecer a otras 47 hectáreas de invernaderos adicionales con bióxido de carbono y calor.

Además los invernaderos generarán 11.5 megavatios de energía que dotarán al gobierno del estado y el aeropuerto de Querétaro, con un precio tomado por la tarifa actual de la CFE que será congelado por diez años, implicando ahorros significativos al usuario.

Durante el arranque de este proyecto el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado del secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que este tipo de avances tecnológicos en materia de producción agropecuaria genera competitividad al productor queretano, a través del uso de nuevas tecnologías.

A escala nacional la producción agropecuaria a través de invernadero incrementó en diez años un 160 por ciento, pasando en 2001 de contar con 660 mil hectáreas de invernaderos a 11 mil 700 en 2010.

Este sector genera, a escala nacional, 150 mil empleos directos y ha producido una derrama económica de ocho mil 800 millones de dólares en los últimos diez años.

Fuente: Libertad de Palabra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO