Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Sostenibilidad

Ya es posible un futuro sostenible con Afore SURA

Afore SURA promueve e impulsa las inversiones sostenibles con mejores prácticas y estándares en donde utiliza criterios ASG para mejorar oportunidades de inversión

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.— Las inversiones sostenibles son una realidad en beneficio del usuario, sobre todo en donde empresas como Afore SURA aplican criterios ambientales, sociales y gubernamentales (ASG) para brindar oportunidad de inversión.

En entrevista para Teorema Ambiental Alejandro Bujanos, Head de Integración ASG en Afore SURA, explica qué significan estos criterios.

“ASG es el término para considerar diferentes tipos de participación en el mercado: A es por todo lo que atañe al medio ambiente, S es por la Sociedad y la G es por todo lo del gobierno corporativo; hemos estado incorporando estos temas ASG en la toma de decisión recomendando de alguna forma a cualquier inversionista responsable para que tome decisiones correctas, no considerar alguno de estos temas, puede llevar a que tomen riesgos innecesarios o riesgos mal entendidos a invertir empresas que no van de acuerdo a la expectativa del riesgo que se tiene con los aforados y muy importante es que los mismos aforados consideren quiénes están tomando criterios ASG en la forma de sus inversiones.”

De esta forma, Alejandro Bujanos explicó que esta vertiente se da en dos fases:

  1. El rendimiento en su portafolio: las afores que tengan estos criterios van a tomar mejores decisiones y van a tener un mejor monto en su retiro.
  2. Tomar en cuenta la situación ambiental que se vive: Tiene que ver con la condición ambiental que se vive actualmente, como calentamiento global, cambio climático, incendios, condiciones ambientales que influyen en los tiempos de retiro.

Mencionó que del lado de portafolio de inversión con todas las empresas que están con ellos y ayudan a financiar sus proyectos, se estudian y analizan los temas más relevantes en los que ellos tienen más injerencia en el medio ambiente.

Alejandro Bujanos, Head de Integración ASG en Afore SURA

“Depende de los sectores, como industrias que se dedican al cuidado del agua o para otras que deben cuidar las emisiones de gases de efecto invernadero, cuidado del medio ambiente, los temas sociales, la plantilla laboral, para otras son los temas de proveedores; es un tema que va cambiando mucho dependiendo del rubro al que se enfocan las empresas; lo que hacemos es analizar cada una de las empresas y ver qué es lo que están haciendo y lo que no están haciendo; platicamos con cada una de esas empresas para tener planes de acción que encaminen hacia que la empresa sea un mejor lugar”, apuntó el ejecutivo.

Una de sus prioridades estratégicas es el cambio climático, tomando en cuenta la agenda 2030, la COP26, y para ellos es muy importante esta llamada de acción sobre todo haciendo hincapié en todos los cambios que se realicen hoy para garantizar el futuro. Dada esta prioridad han analizado su portafolio de empresas donde más tienen injerencia en cambio climático poniendo un poco más de atención para este año.

“Todo esto lo reflejamos en principios de inversión, tenemos una política de inversión responsable, la pueden consultar en la sección de gobierno corporativo, donde básicamente dividimos esta política primero en una parte de exclusiones que son cuestiones en las que analizamos, pues existen algunos sectores controversiales que hay que analizar qué sucede en ese sector para revisar si es posible una inversión o no; después viene la parte que genera valor para nuestros aforados, que es la parte de integrar los criterios ASG en la toma de decisiones, que es cuando nuestros analistas dejan de invertir en una empresa no solamente considerando las proyecciones financieras, también revisando el tema de: ¿Cómo esta empresa está afectando al medio ambiente? Porque pone en riesgos físicos y climatológicos, como huracanes, sequías, que están afectando al cambio climático o regulaciones como poner impuestos al carbono, regulaciones para hacer reportería financiera, esto lo integran nuestros analistas en su toma de decisiones”, señaló Alejandro Bujanos.

Están convencidos que tanto sus criterios como sus analistas están a disposición de las empresas para ayudar a otras a llegar a un bajo carbono en 2050, consideran que las compañías que tienen el reto más grande de la historia son las empresas cementeras, de energía, agua, residuos sobre todo para llegar al Acuerdo de París.

“Ya no hay tiempo que perder para tomar estas decisiones de inversión sustentables, si no se toman a tiempo, el planeta nos va obligar a tomarlas en circunstancias más adversas, es mucho mejor hoy tomar medidas para ayudar a que mejore por ejemplo la gestión del agua, que cuando ya no haya agua y se tenga que racionar como sucedió en Sudáfrica hace algunos años, hoy es el último momento en el que podemos actuar y conservar el estilo de vida y sin restricciones; entre más tiempo se deje pasar, más difícil van a ser los sacrificios que tendremos que hacer para mantener un planeta habitable.”

Fotografías: SURA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO