Sostenibilidad

¿Ya conoces las prendas con mayor huella ecológica?

Conócelas y… úsalas sabiamente

Ciudad de México, 20 de abril de 2021.— Hay ropa que nos encanta usar, ya sea cotidianamente o en ocasiones especiales. Prendas increíbles que nos fascina lucir porque son cómodas, prácticas, vistosas y muy versátiles, sin embargo, en ocasiones las prendas más inocentes suelen ser las que conllevan una mayor huella ecológica ¿quieres saber cuáles?

El Style Team de GoTrendier nos comparte cuáles son estas prendas. Dos que forman parte de tu día a día y uno que para algunas mujeres representa la prenda más importante de su vida. Se trata de tres piezas de ropa tan comunes… como contaminantes.

1.   Los jeans, esos imprescindibles

¿Quién no tiene unos jeans? En nuestro guardarropa llega a haber cuando menos cuatro, cinco o más. Esos comodísimos y más que prácticos pantalones que te hacen lucir tan bien a toda hora y en todo lugar representan una de las principales fuentes de contaminación de la industria textil. ¿Por qué?

Cada año, de las fábricas textiles de varias partes del mundo salen más de cuatro mil millones de prendas de denim o mezclilla, la mayoría teñida de azul con un colorante de índigo sintético, fijado con un potente blanqueador que las hace altamente contaminantes. La cuarta parte de esas prendas son jeans que mientras tú los usas, ya han dejado su marca contaminante en los ríos de China y otros lugares del planeta, tal y como denuncian recurrentemente Greenpeace y diversas organizaciones ambientalistas. Cada pantalón de mezclilla utiliza unos 11 mil 500 litros de agua en todo su ciclo de vida, mientras que los productos tóxicos derivados del teñido —ya sea natural o sintético— van directamente al agua de la población donde se fabrican, casi siempre sin control. Por eso a menudo sus ríos se tiñen de colores azulados y esas aguas manchadas llegan hasta el mar.

Por ello, es importante ser consciente de nuestra huella ecológica para tratar de disminuirla y adoptar mejores hábitos de consumo.

2.   Vinipiel: salvar animales y contaminar el planeta

Para evitar el maltrato animal y el sacrificio de miles de criaturas peludas con las que se confeccionan diferentes prendas de ropa, como abrigos, chamarras, gorros y demás, varias compañías se dijeron comprometidas con la causa animalista y durante los últimos años han tomado medidas para sustituir las pieles naturales por materiales sintéticos.

Esto que en principio podría sonar loable, en realidad tiene una cara oculta que esconde un fuerte componente poco sustentable y contaminante que se vuelve perjudicial para el medio ambiente. La fabricación de estos materiales sustitutivos tiene un impacto negativo, ya que nuestro planeta no está preparado para absorber los residuos de la fabricación de pelo sintético. Este tipo de prendas no solo producen emisiones de efecto invernadero, sino que están confeccionadas de plástico, fibras artificiales como el poliéster y un amplio rango de materiales derivados del petróleo, como fertilizantes, tintes y otros productos químicos. En este sentido, es mejor evitar todo tipo de piel natural o sintética.

3.   El inocente vestido de novia

El problema de los tan soñados vestidos de novia es que para producir estas prendas también se emplean procesos altamente contaminantes (con un excesivo consumo de agua y una gran emisión de tóxicos, entre otras cosas), más el lamentable añadido de que ¡solo se usan una vez! Multiplica esto por las cientos de miles de novias que se casan cada año en el mundo y verás que es un problema real.

Esto no quiere decir que se deba prohibir el vestido de novia y se rompa con ello la ilusión de miles de mujeres, sino que deben encontrarse soluciones sustentables para evitar que estas prendas sigan contaminando el ambiente. Por ejemplo, la intervención de vestidos de segunda mano o el uso de nuevos materiales que resulten más amigables con el medio ambiente.

Por ello y en el marco del próximo Día Mundial de la Madre Tierra a celebrarse el 22 de abril…

GoTrendier, app de venta y compra de ropa de segunda mano, ha lanzado su Reto Eco, una iniciativa que busca incentivar el consumo responsable de la moda, dando una segunda vida a cada prenda.

¿En qué consiste el reto?

Durante el mes de abril, GoTrendier otorgará puntos a las usuarias que suban, compren o vendan ropa de segunda mano a través de su app. El reto es lograr cuatro millones de puntos en México y un millón en Colombia, el contador se podrá seguir en tiempo real en la página web y a final de mes se dará a conocer el número de emisiones reducidas que estas acciones representan.

Acción    Puntos

Por cada publicación de prenda    5 puntos
Por cada prenda vendida  10 puntos
Por cada prenda comprada     20 puntos

Al finalizar el mes las usuarias con mayor número de puntos serán acreedoras a una serie de premios sustentables. Recuerda que tú puedes hacer la diferencia y colaborar por la salvación del planeta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO