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Universidades enfrentan reto de redefinir su relación con el medio ambiente: UAM

El tema del desarrollo sostenible compete a toda la sociedad y las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental, señala experto

MÉXICO.— Las universidades enfrentan una redefinición global de sus relaciones con el medio ambiente, donde el desarrollo sostenible está implícito en la construcción del futuro, señaló Gustavo Rojas Bravo, investigador de la UAM.

El también profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asentó que por ello el reto es comenzar un cambio en un mundo no sostenible.

En un comunicado, sostuvo que el tema del desarrollo sostenible compete a toda la sociedad y que las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental.

Para el investigador, la sustentabilidad en las universidades recae en la construcción de políticas, generación del saber y en la transferencia de tecnologías innovadoras a los diversos sectores sociales y productivos.

Las instituciones de educación superior “buscan hoy adaptar y actualizar su diseño de sistemas para desarrollar vínculos, intercambios e interacciones cada vez más eficientes entre el sistema de acción universitario y un entorno fluctuante y demandante del conocimiento, que implica la acción social de la institución para el desarrollo sustentable”, expuso.

Subrayó que la transición a la sustentabilidad es un proceso transformador de aprendizaje social, en el que el papel de la academia es el de la innovación propositiva y el cambio sistémico en esas instituciones.

Las universidades pueden tener un rol activo en este proceso al estructurarse como sistemas integrados de acción, los cuales operan como medios de innovación y educación que diseminan en las diversas instituciones una educación para el desarrollo sostenible, expuso.

Una opción para lograrlo es examinar el problema a partir de la generación de metamodelos, con los cuales puedan diferenciarse las alternativas viables de transformación de los sistemas universitarios y sus vínculos con el entorno.

Rojas Bravo agregó que un sistema universitario metamodelado permite, entre otras cuestiones, redefinir los modelos de jerarquía del conocimiento, romper con el control que en el mundo real ejercen la fuerza de las disciplinas y el poder corporativo de las profesiones, y hacer visible jerarquías alternativas del saber.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

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