Sostenibilidad

Unilever anuncia compromisos contra cambio climático y cuidar naturaleza

Sus marcas invertirán de manera conjunta mil millones de euros en un nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza

Teorema Ambiental/Redacción

Londres, Reino Unido, 16 de junio de 2020.— Unilever presentó a escala global una serie de compromisos para mejorar el estado del planeta, para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar los recursos para las generaciones futuras. Entre ellas, el compromiso de alcanzar las cero emisiones en todos sus productos para 2039.

Además, trabajará con una nueva generación de agricultores y pequeños productores, con programas pensados para proteger y recuperar los bosques, el suelo y la biodiversidad. Asimismo, colaborará con autoridades y organizaciones para mejorar el acceso al agua de las comunidades con escasez.

Las marcas de Unilever se comprometieron a invertir de manera conjunta mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza en los próximos diez años, para realizar proyectos que consideren la reforestación, captura de dióxido de carbono, la protección de la vida salvaje, restauración de paisajes y la conservación del agua. Estas nuevas iniciativas se sumarán a las que ya están en curso.

Alan Jope, CEO de Unilever, explicó: “No podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua. Son problemas que debemos afrontar de manera simultánea. No solo se trata de una emergencia ambiental, sino que tiene un impacto terrible sobre la calidad de vida y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas por parte de nuestras marcas.”

Combatir el cambio climático

Actualmente Unilever tiene varios objetivos como: ser una compañía cero emisiones de carbono en sus operaciones al 2030, reducir a la mitad la huella de gases de efecto invernadero (GEI) en sus productos, en toda la cadena de valor, para 2030 y adicionalmente, se compromete a eliminar la huella de carbono de todos sus productos para el año 2039, desde la materia prima, hasta el punto de venta, 11 años antes que lo establecido en el Acuerdo de París (2050).

Para ello, contempla trabajar con sus socios en toda la cadena de valor, para reducir colectivamente las emisiones de GEI, dando prioridad a la creación de alianzas con los proveedores que hayan establecido sus propios objetivos.

Proteger y regenerar la naturaleza

Unilever es líder de la industria en prácticas de abastecimiento sustentable desde hace una década. Actualmente, el 89 por ciento de sus materias primas agrícolas se obtienen de manera sustentable y certificada, según estándares internacionales.

Sin embargo, para acabar con la deforestación, la compañía requerirá visibilidad respecto al origen de sus materias primas que permita verificación precisa de las repercusiones en términos de deforestación.

Por ello, el compromiso será tener una cadena de suministro libre de deforestación para el año 2023. Para ello, aumentará la trazabilidad con el uso de tecnologías digitales para acelerar la inclusión de los pequeños productores y cambiar su estrategia respecto al abastecimiento de materias primas.

Trabajar en conjunto con la industria, organizaciones civiles y autoridades para proteger los bosques y selvas tropicales, resguardar áreas de gran valor de conservación y reservas de carbono para que no se conviertan en tierras cultivables.

Empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores que protegerán y regenerarán sus entornos. Entre las iniciativas incluyen: garantizar los derechos legales del suelo, acceso a una inclusión financiera y económica y el desarrollo de prácticas restauradoras. Esta estrategia mejorará los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y los dotará con la capacidad de regenerar la naturaleza.

Crear y presentar un Código de Agricultura Regenerativa para todos sus proveedores, basado en su Código de Agricultura Sustentable vigente que estará disponible para todas las organizaciones que lo consideren útil, con la intención de promover cambios en toda la industria.

Conservar los recursos para las generaciones futuras

La multinacional intensificará los esfuerzos directos para conservar el agua con compromisos como: implementar programas de administración del agua para comunidades locales en 100 zonas para 2030, aplicando su programa Prabhat en la India, que es un enfoque comunitario para la gestión del agua y ayuda a los agricultores con las temporadas de cosecha, entre otros objetivos que facilitan el derecho al agua.

Se compromete a que la formulación de sus productos sea completamente biodegradable para 2030, con el fin de proteger los recursos hídricos. Para ello, trabajarán con aliados para impulsar innovaciones y encontrar soluciones que les ayuden a alcanzar su ambición.

Unilever se unirá al 2030 Water Resources Group, una plataforma del Banco Mundial (BM), para contribuir al cambio transformador y a la creación de resiliencia en cuanto a la gestión del agua en mercados clave con estrés hídrico como la India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.

Marc Engel, director de Supply Chain de Unilever, explicó: “Nuestra responsabilidad en el abordaje de la crisis climática es impulsar una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero, y no solo centrarnos en contrarrestar sus efectos. Si queremos tener un planeta saludable por muchos años más, también debemos cuidar la naturaleza.”

Alan Jope concluyó: “El planeta enfrenta una crisis sin precedentes y debemos tomar medidas decisivas para detener el daño hecho y recuperar su salud. El año pasado, establecimos un plan para enfrentar uno de los problemas medioambientales más visibles en la industria de los bienes de consumo: los envases plásticos. Reduciremos el impacto que tienen nuestros productos y operaciones en el medio ambiente, y contribuiremos para devolver la salud al planeta.”

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