Sostenibilidad

Tec de Monterrey presenta “Núcleo”: La central distrital de servicios más grande de México y América Latina

  • El edificio se ubica en Campus Monterrey y generará una eficiencia operativa de hasta el 30 % contra la operación independiente de los edificios actuales y futuros

Teorema Ambiental/Redacción

El Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, dio a conocer su nuevo proyecto de servicios funcionales y energéticos, “Núcleo”. Esta central distrital de servicios, ubicada a espaldas del edificio CEDES, generará una eficiencia energética de hasta el 30 por ciento contra la operación independiente de los edificios actuales y futuros de la institución. Además, fungirá como un espacio que integrará la investigación y docencia en temáticas de energía y sostenibilidad.

De acuerdo con David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, la emergencia climática es cada vez más evidente. Por ello, desde hace ya varios años la institución ha impulsado acciones sostenibles que a la fecha han registrado avances importantes, entre ellos: alcanzar el 74 por ciento de consumo de energía renovable para el Tec de Monterrey y TecSalud, y, en tan solo un año, la reducción del 15 por ciento del consumo de agua.

“Desde hace ocho décadas, el Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una institución académica de alto nivel y como una plataforma para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento. Recordemos que el campus Monterrey fue el primer campus universitario del país. Desde entonces, la institución se ha comprometido con iniciativas que marcan liderazgo y benefician a la sociedad. Hoy, Núcleo suma a ese liderazgo y da pasos contundentes que permiten avanzar hacia la construcción de un futuro sostenible”, agregó Garza Salazar.

Este proyecto, que iniciará operaciones en verano de 2024, dotará de servicios de aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios, distribución eléctrica, entre otros, al campus Monterrey, mientras que la capacidad de enfriamiento de estas nuevas instalaciones será de 14 200 toneladas.

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director general de campus Monterrey, señaló que esta iniciativa beneficiará a la institución y al medioambiente al disminuir la huella de carbono: “En el campus Monterrey llevamos varios años implementando iniciativas que ayuden a disminuir el consumo de energía. Buscamos hacer un uso más eficiente y, como consecuencia, reducir el impacto de la huella de carbono en nuestro planeta.”

“Núcleo será un espacio único en México y Latinoamérica y que podremos compartir con la comunidad de Monterrey y otras partes de México para mostrar el impacto positivo en ayuda al cambio climático”, finalizó Flores.

Como parte de las metas de Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tecnológico de Monterrey, y por medio de sus seis ejes, la institución busca adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática y convertirse así en modelo de sostenibilidad; además de buscar la neutralidad de carbono antes de 2040.

Fotografía: Tec de Monterrey

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO