- SISA, un servicio para ayudar a tu organización a alcanzar la meta de Net Zero Emissions para 2050; se basa en siete pilares clave que favorecen una infraestructura TI sustentable
Teorema Ambiental/Redacción
Ante los desafíos globales, la sustentabilidad es una iniciativa que ninguna organización puede ignorar. Las empresas que aspiren a alcanzar la meta de Net Zero Emissions para 2050 deben desarrollar una estrategia adecuada y adoptar soluciones innovadoras de tecnología para lograr una infraestructura TI sustentable.
Para abordar este desafío, NTT Data desarrolló un servicio consultivo diseñado específicamente para implementar y optimizar principios de baja emisión de carbono y circularidad dentro de la estrategia y operaciones de TI, acelerando el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad de sus clientes mediante el uso de tecnologías sustentables. Este servicio ha sido denominado Sustainability IT Strategy Assessment (SISA).
Uno de los mayores desafíos para implementar la sustentabilidad desde el ámbito de TI es no contar con una guía para la integración efectiva de prácticas sustentables en las operaciones y la infraestructura TI de una empresa, que permita conocer el impacto ambiental y optimizar procesos operativos que puedan beneficiar a la sociedad y a nuestro planeta.
Las TI son un área clave, pero frecuentemente subestimada cuando se trata de sustentabilidad. Por ello, el servicio SISA se convierte en un pionero al garantizar medidas sustentables desde este enfoque.
Además, cumple con los objetivos establecidos en la norma ISO 14001 y los Acuerdos de París, que buscan mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C e incluso limitarlos a 1.5 °C. Para conseguir dicho objetivo, este servicio permitirá que las organizaciones tengan un marco de referencia para alinear sus prioridades de sustentabilidad con un plan de acción práctico, basado en la infraestructura de tecnología de información y enriquecido por la experiencia de NTT Data, con el objetivo de dar paso a acciones específicas para alcanzar sus ambiciones de Net Zero Emissions.
Infraestructura TI sustentable: 7 bases fundamentales
El servicio SISA se convierte en una herramienta clave para las organizaciones, brindando un camino claro y viable hacia la integración de la sustentabilidad en la infraestructura de tecnología de la información de una empresa. Sus bases fundamentales son:
- Optimización del consumo de energía eléctrica. Tener visibilidad del desempeño energético de la infraestructura de TI en periodos de prueba de 60 a 90 días nos permite conocer de manera precisa el consumo de energía en ciclos completos de operación de los activos de TI dentro de la organización.
- Evaluación del ciclo de vida de la infraestructura. La tecnología cercana a alcanzar la obsolescencia tiende a ser entre un 20 y un 50 por ciento menos eficiente en términos de consumo de energía, en comparación con los modelos más nuevos, por lo que es vital conocer estos factores para una planeación estratégica de operación y reemplazo con un enfoque sustentable.
- Servicios de nube. Cuenta con una consultoría para la migración de servicios a la nube como una estrategia clave para reducir el consumo energético y huella de carbono mediante el uso de una infraestructura de TI optimizada y compartida de manera eficiente.
- Uso de tecnologías sustentables. La adopción de casos de uso sustentables a través de la tecnología, como el teletrabajo, impacta de manera positiva en la estrategia de sustentabilidad al reducir la huella de carbono y optimizar el consumo de recursos.
- Retiro sustentable. Aborda cómo las organizaciones pueden realizar un desmantelamiento sustentable y reutilizar componentes dentro de sus operaciones, incluyendo programas de economía circular para la renovación de la infraestructura de TI de manera escalonada.
- Automatización y control de procesos. Busca una operación más precisa y menos dependiente de la intervención humana, mejorando la eficiencia operativa de los procesos existentes en las organizaciones y apoyando el cumplimiento de los objetivos ambientales y económicos de las organizaciones desde una manera central.
- Educación y capacitación. Utilizando metodologías de experiencia del cliente y programas de adopción, apoyamos a las organizaciones en integrar la sustentabilidad como parte de su filosofía, ofreciendo entrenamientos sobre el impacto que estas prácticas pueden tener en la organización.
Este servicio está recomendable para la industria tecnológica que busque la sustentabilidad desde una estrategia IT:
- Es una propuesta única en México con el objetivo de complementar la estrategia de sustentabilidad de las organizaciones desde el área de TI.
- Brinda un valor diferenciador en la industria.
- Genera un impacto positivo que suma esfuerzos hacia el objetivo de Net Zero Emissions de las organizaciones.
- Está alineado directamente con las estrategias ESG de las compañías.
Fotografía: NTT Data