Sostenibilidad

Sectur e Inaes formalizan convenio para impulsar turismo sustentable

El acuerdo también busca estimular el crecimiento de la economía social por todo el país y sentará las bases para crear empresas del sector social que ofrezcan servicios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de marzo de 2020.— La Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), para impulsar el desarrollo turístico sustentable y la economía social en las distintas regiones del país.

La reunión se llevó a cabo este lunes en el salón “Emilio Portes Gil” de la Secretaría de Turismo. El convenio busca establecer las bases y criterios para que ambas dependencias se comprometan a promover cadenas de valor en torno a las empresas de economía social turísticas que fortalezcan el mercado interno y contribuyan al desarrollo regional y local del país.

El documento fue formalizado por el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, y por Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Inaes.

El titular de la Sectur indicó que el documento ayudará a fomentar la creación de empresas del sector social que ofrezcan servicios en las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza; así como a incentivar la generación y preservación del empleo en el sector turístico para las poblaciones locales.

Agregó que también busca incentivar el desarrollo de capacidades de las empresas comunitarias para identificar su potencial turístico.

“También implementaremos proyectos afines como una alternativa para generar empleos e ingresos en economía social y temas empresariales”, puntualizó.

Las actividades y lugares donde se lleven a cabo las acciones para el cumplimiento de este convenio, serán designadas por la propia Sectur, con la participación del Inaes.

Por su parte, Martínez Louvier expresó que el acuerdo permitirá fortalecer el sector turístico en economía social, al promover la creación de empresas turísticas con un esquema que impulse la igualdad entre los socios de los proyectos.

Mientras que los beneficios obtenidos permitirán desarrollar social y económicamente los territorios de acción al motivar el desarrollo turístico sustentable y establecer el modelo social de economía como una alternativa para generar y mantener empleo en el sector turístico para las poblaciones locales, sin olvidar a las personas en situación de vulnerabilidad.

“Asimismo, servirá para incentivar iniciativas de economía social del sector turístico, a través de identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación, asistencia técnica, organización y diseño de proyectos. Con ello se promoverán cadenas de valor en torno a las actividades turísticas de economía social para fortalecer el mercado interno y generar desarrollo regional”, puntualizó.

Aseguró que se debe implementar un modo de economía que haga que los generadores de insumos sean las comunidades y la derrama económica vaya a esas comunidades, ya que es ahí donde el turismo juega un rol fundamental para el desarrollo local.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO