Sostenibilidad

Reciclan espacios con parques de bolsillo en el DF

Convertirán pequeñas superficies subutilizadas en breves espacios recreativos; los llamados poket parks son ya una realidad en Bogotá y NY; el DF ya tiene proyectados los primeros 156

México, D.F.— Bajo el principio de ser sustentables, accesibles y equipados con materiales reciclables, al igual que Bogotá, Nueva York y Hong Kong, el Distrito Federal apuesta por los llamados pokets parks o parques de bolsillo y ya tiene proyectados los primeros 156.

Son una conversión de pequeñas superficies remanentes, subutilizadas, abandonadas o invadidas por automóviles, a espacios recreativos de entre 100 y 400 metros cuadrados que se integrarán a la arquitectura urbana de cada zona.

El prototipo fue inaugurado en el Centro Histórico, frente a la plancha del Zócalo capitalino, y la semana próxima estará listo otro en avenida Centenario y Aguayo, en Coyoacán, para después continuar con el de avenida México y Vicente Guerrero, lugar que actualmente es ocupado para estacionar autos y motos.

“Éste (el del Zócalo) era un estacionamiento, recuperamos un espacio urbano invadido para beneficio de la ciudad, hay reordenamiento vial y seguridad peatonal, la gente no sabía por dónde cruzar.

“Es equipamiento para promover otro tipo de transporte sustentable como la bicicleta, el tema ambiental, especies naturales de bajo mantenimiento, sirve de vinculación social, seguridad y embellecimiento urbano”, dijo Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco serán las próximas demarcaciones en donde realizarán estas intervenciones del espacio público.

Para su puesta en marcha, la AEP, instancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se basó en un estudio de “vida pública”.

Para contrarrestar la falta de áreas verdes en algunas zonas de la capital, por causa del crecimiento y urbanización acelerados, los pokets parks estarán en 145 colonias en las 16 delegaciones, con sitios susceptibles a transformarse en zonas de disfrute y naturadas.

Su costo en promedio es de un millón 300 mil pesos, el metro cuadrado oscila entre 500 y mil. Algunos serán financiados por el GDF, pero aplicarán distintos esquemas de participación privada e incluso fondos federales.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO