El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

¿Qué tan bien está manejando América del Norte la relación comercio-medio ambiente a 20 años del TLC?

El Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA invita a la ciudadanía a hacer un balance TLC-Medio Ambiente para  el vigésimo aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Montreal, Canadá.- En enero de 2014 se cumplirán 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su convenio paralelo, el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Para conmemorar el acontecimiento, el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA lanzó un llamado a la ciudadanía a presentar información y comentarios sobre las primeras dos décadas del TLCAN y el ACAAN.

Los comentarios que se reciban alimentarán un importante debate público en el marco de la discusión sobre el vigésimo aniversario del ACAAN que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre de 2013 en Washington, DC.

Expertos en comercio y medio ambiente, incluidos activistas, funcionarios gubernamentales y académicos, reflexionarán en torno a los éxitos y las deficiencias del Acuerdo; sobre si la liberalización del comercio puede seguir coexistiendo con una enérgica protección ambiental, y acerca de cómo esa coexistencia puede lograrse.

La firma del ACAAN y la creación de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CAA) obedecieron a la preocupación de que el libre comercio pudiera perjudicar el medio ambiente al alentar el surgimiento de refugios para la contaminación merced a normas ambientales laxas o a una inefectiva aplicación de la legislación ambiental.

Con nuevos acuerdos de libre comercio, como el de la Asociación Transpacífica (Trans-Pacific Partnership, TPP), que está en negociaciones por todo el mundo, no hay mejor momento para reflexionar sobre las ideas que llevaron a la creación de la CCA en 1994. Muchas personas consideran que esta organización es el primer antecedente de socios comerciales internacionales preocupados por los efectos perjudiciales que el libre comercio podría tener en el medio ambiente.

Al CCPC, que asesora a los ministros de medio ambiente del ámbito federal de Canadá, Estados Unidos y México, le complacería enormemente conocer las experiencias, ideas, opiniones y perspectivas del público de América de Norte sobre los siguientes aspectos importantes relacionados con el libre comercio y el medio ambiente:

•    ¿Cuáles han sido los logros ambientales del ACAAN y el TLCAN? ¿En qué se han quedado cortas las disposiciones de estos convenios? Y en ese caso, ¿está el problema en los acuerdos mismos o en su implementación?

•    ¿Ha logrado la CCA los objetivos para los cuales se creó? ¿Son dichos objetivos adecuados ante los retos ambientales a los que hoy se enfrenta América del Norte?

•    ¿Han el ACAAN y las disposiciones ambientales del TLCAN encarado adecuadamente los asuntos ambientales relacionados con el libre comercio en América del Norte?

•    ¿Cómo se podría mejorar la implementación del ACAAN y las disposiciones ambientales del TLCAN?

•    ¿Hay algún tema importante que la CCA no haya abordado en los últimos 20 años?

•    A la luz de los últimos 20 años, ¿cuáles deberían ser las prioridades de la CCA para la próxima década y allende?

El CCPC invita a contribuir con información y comentarios por escrito alrededor de una o más de estas interrogantes o bien a aportar otro tipo de información pertinente sobre los primeros 20 años del TLCAN y el ACAAN. El envío puede hacerse por correo-e, a: jpac@cec.org, La fecha límite para la recepción de colaboraciones es el 30 de agosto de 2013.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO