Sostenibilidad

Presentan científicos documento Capital natural y bienestar social

Más de 400 expertos participan en el diagnóstico, que busca detener la destrucción del hábitat. En los últimos 50 años los ecosistemas se han destruido más que en los anteriores 200

En el sur de Oaxaca, los habitantes del poblado de Ixtlán de Juárez se han convertido en los exitosos propietarios de una empresa comunal forestal donde fabrican muebles de madera y, a la vez, cuidan el bosque que les provee de materia prima bajo un modelo sustentable.

Es este modelo —que armoniza el conocimiento de los recursos naturales y su aprovechamiento en equilibrio evitando su destrucción—, una de las propuestas centrales que apoyan más de 400 científicos mexicanos en el documento Capital natural y bienestar social, un diagnóstico de la biodiversidad del país presentado ayer en el Museo Nacional de Antropología.

“En los últimos 50 años, los ecosistemas se han destruido de forma más acelerada que en los anteriores 200 años, debido a una actividad humana inadecuada”, explicó José Sarukhán Kermez, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y coordinador del documento que retrata las condiciones actuales de la biología nacional.

En México, uno de los cinco países megadiversos del planeta donde la enorme variedad de ecosistemas y especies de animales, plantas y hongos conviven con una vasta diversidad cultural, el desarrollo sustentable es un reto complejo para detener la destrucción de la riqueza natural y replantear la forma de obtener servicios ambientales necesarios, como agua, alimentos, energía y materiales, que ancestralmente se obtienen de ecosistemas cuyo deterioro no se ha detenido.

En el diagnóstico, los más de 400 especialistas cuyo trabajo compilan Rodolfo Dirzo, Julia Carabias, Arturo Gómez Pompa, Jorge Soberón y Exequiel Ezcurra, entre otros destacados científicos, presentan los principales factores de cambio en los ecosistemas, hacen propuestas de políticas públicas para potenciar el cuidado del ambiente y analizan escenarios futuros del manejo sustentable.

Resumen para candidatos

El texto Capital natural y bienestar social es un adelanto de un análisis más amplio aún en proceso: el Segundo Estudio de País, que evalúa (en cuatro secciones y más de 60 capítulos) el estado que guardan los ecosistemas terrestres y marinos, así como los servicios que dichos ecosistemas brindan a la sociedad.

“El Segundo Estudio de País estará terminado a inicios de 2007, pero quisimos adelantarnos con un resumen por las circunstancias de cambio de gobierno. Este documento reúne las principales reflexiones e ideas de más de 400 expertos mexicanos y pretende contribuir a la agenda nacional y el desarrollo sustentable nacional”, dijo Sarukhán.

El análisis fue entregado a los cinco candidatos a la presidencia de la República.

“Ojalá lo lean y quien gane, lo tome en cuenta en la agenda ambiental del próximo gobierno”, dijo Sarukhán.

En la presentación de la obra también participaron el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege; el analista político Federico Reyes Heroles; la secretaria ejecutiva de Conabio, Ana Luisa Guzmán, y el comisariado de bienes comunales de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, Edilberto López Pérez.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO