Sostenibilidad

ONG y Conabio invitan a crear Redes Alimentarias Alternativas

Actualmente existe un número importante de iniciativas que impulsan formas alternativas de producción y distribución de alimentos, bajo principios socioambientales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.— Nuestros hábitos alimenticios y de consumo impactan fuertemente la naturaleza. Existen alternativas de producción que resultan en alimentos sanos y sustentables. Por ello, organismos de la sociedad civil y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzaron una convocatoria para crear Redes Alimentarias Alternativas en México, con el objetivo de dar a conocer y apoyar a los productores nacionales que hacen un esfuerzo por reducir su impacto en la naturaleza y proteger la salud.

Actualmente existe un número importante de iniciativas que impulsan formas alternativas de producción y distribución de alimentos, bajo principios socioambientales que permiten vincular a los productores con los consumidores y revalorar la función social del consumo como un acto económico, político y cultural.

Para apoyar estas iniciativas y darlas a conocer se ha creado el mapa de Redes Alimentarias Alternativas el cual ubica proyectos en distintas regiones del país, productos que venden, y datos de contacto. Al momento se han sumado más de 20 iniciativas en la Ciudad de México, y en estados como Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas y Quintana Roo.

Si te interesa integrarte en estas redes, requieres llenar este cuestionario. Para incorporarte a este mapa se analizan aspectos como: si cuentan con criterios técnico-productivos para el ingreso y permanencia de productores en su iniciativa; si elaboran y/o comercializan platillos regionales; si emplean alguna forma de intercambio no monetarias; cómo fijan los precios de los productos; si cuentan con origen y métodos de producción; si emplean actividades para informar a los consumidores, entre otros criterios.

Las iniciativas que participan actualmente son: Colectivo Zacahuitzco; Cooperativa de Consumo La Imposible; Mercado Alternativo de Tlalpan; Tianguis Alternativo de Puebla; Tianguis Agroecológico de Xalapa; Red Socioambiental Amealco y Grupo Alimento Sano.

También los mercados o tianguis alternativos son espacios físicos de organizaciones de la sociedad civil en donde se comercializan productos agroecológicos, frescos y sin agrotóxicos, privilegiando el consumo de productos que consideran buenas prácticas en su elaboración. Son espacios en donde se revaloriza los vínculos entre productores y consumidores; se fomenta la información para el consumidor, por medio de talleres y charlas para promover hábitos de consumo más sanos y bajo criterios socioambientales, más allá de ser solo productos orgánicos.

Además establecen dinámicas de comercio justo que beneficien a productores a consumidores y a la misma naturaleza.

La desnutrición continúa siendo un grave problema desde hace décadas, y recientemente el sobrepeso y la obesidad han aumentado sustancialmente en México. Esto ha sido consecuencia de imitar un modelo de alimentación equivocado importado de sociedades industrializadas. La dieta mesoamericana, basada en ingredientes como maíz, frijol, calabaza, chile, tomates, quelites, baja en grasa y en azúcar, mantuvo por miles de años a una población sin problemas cardiovasculares, de hipertensión, diabetes y obesidad. Todos tenemos derecho a una alimentación sana.

Con estas alternativas, los consumidores pueden reducir su impacto en el ambiente seleccionando responsablemente los productos alimenticios que compran: alimentos, verduras, frutas, derivados de animales (carne, leche, huevos) y la pesca de productos marinos que generan serias consecuencias ambientales. El uso desmedido de agroquímicos e insecticidas en la agricultura, la producción confinada y el uso de anabólicos en el ganado y la sobrepesca y contaminación en el mar son algunas de las amenazas a nuestra salud y a la de los ecosistemas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO