Iniciativa Privada

Necesario trabajo entre población y gobierno para ser ciudad verde

Las nuevas directrices para desarrollar ciudades verdes e inteligentes deben ser medibles, prácticas y benéficas para el desarrollo económico social de las urbes

necesario-trabajoCiudad de México.— Uno de los retos más importantes en el desarrollo de ciudades verdes e inteligentes es generar conciencia en la población, y buscar llamar la atención de las autoridades para desarrollar, aplicar y verificar la puesta en práctica de políticas públicas de eficiencia energética en el país, afirmó el director ejecutivo de ICA–Procobre México, —red de instituciones latinoamericanas para la promoción del uso del cobre—, Efrén Franco.

“Si los gobiernos del mundo se comprometieran a estándares mínimos de eficiencia energética (MEPS) en seis categorías de productos (motores, transformadores de distribución, acondicionadores de aire, refrigeradores, iluminación, tecnología de la información) podríamos reducir el consumo mundial de electricidad en un 10 por ciento en 2030”, explicó el director ejecutivo de ICA–Procobre México.

Desde la perspectiva de ICA–Procobre, las nuevas directrices para desarrollar ciudades verdes e inteligentes se dividen en tres categorías: “el diseño urbano, el transporte, el uso y gestión eficiente de la energía”. Estas directrices describen, de forma concisa, las bases del nuevo desarrollo urbano sostenible:

Diseño Urbano: Comprende el límite de crecimiento urbano, el desarrollo orientado al transporte de uso mixto, la construcción en pequeñas cuadras y los espacios verdes públicos.

Transporte: Abarca el transporte no motorizado, el transporte público y el control de coches.

Uso y gestión eficiente de la energía: A partir del desarrollo de edificios verdes, el uso y distribución de energía renovable, así como la gestión de residuos y la eficiencia del agua.

Las nuevas directrices para desarrollar ciudades verdes e inteligentes deben ser medibles, prácticas y benéficas para el desarrollo económico social de las urbes; de igual forma, deben fomentar la generación de un círculo virtuoso entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

“Es importante contar con una cobertura amplia en los procesos regulatorios, financieros y técnicos que refuerzan las nuevas directrices para un óptimo desarrollo urbano. Una parte del corazón de esto está en la obligatoriedad y unificación de las normas establecidas en el reglamento de construcción”, enunció Franco.

El cobre puede ayudar en la reducción de costos y en la disminución del consumo energético, pues aumenta la confiabilidad/seguridad de la red. Los productos eficientes permiten a los usuarios ahorrar dinero y ayudan a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. El concepto de eficiencia energética es reconocido como uno de los caminos más prometedores hacia reducciones significativas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), minimizando así los efectos del cambio climático.

La CIEEC fue un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Energía (Sener), el Banco Mundial mediante el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP), la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Alianza Internacional de Cooperación sobre Eficiencia Energética (IPEEC) del Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica en México y la Asociación Internacional de Cobre en México (Procobre), en aras de lograr construir nuevos foros de diseminación para el uso y aplicación de la eficiencia energética en México.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO