La capital envía entre 500 y 600 toneladas diarias, cifra que podría aumentar en breve a 1,000, para alimentar los hornos de una planta de Cemex
México.— El gigante mexicano Cemex, con plantas en todo el mundo, comenzó a usar desde noviembre pasado basura del Distrito Federal como parte de su proceso de producción.
La capital envía entre 500 y 600 toneladas diarias, cifra que podría aumentar en breve a mil, para alimentar los hornos de una planta de Cemex en la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la capital.
El acuerdo entre la intendencia de la urbe y los directivos de la firma ocurrió después de que en diciembre pasado se anunció el cierre del tiradero Bordo Poniente, el vertedero más grande de América Latina, debido a que se saturó.
A partir de entonces comenzó a acumularse basura en las calles e incluso en zonas turísticas y monumentos históricos que pusieron a la metrópoli al borde de una crisis sanitaria, hasta que se reorganizó la recolecta y se consiguieron vertederos alternativos.
Cemex sólo acepta envases PET, plásticos sin cloro, papel, cartón, tetrapack y madera, para convertirlos en combustible. El acuerdo es muy ventajoso para la compañía pues no paga por los residuos, e incluso el traslado corre por cuenta del gobierno de la ciudad.
“No pagamos nada; el gobierno del DF cubre el flete de 140 pesos por tonelada (unos diez dólares) y las envía por tráiler”, dijo al diario local Reforma Eduardo González, director de Combustibles Alternos y Sustentabilidad de Cemex.
Fuente: Ansalatina