Gobierno Sostenibilidad

Impulsan en Serbia programa de subsidios para renovar el parque vehicular

Para reducir la contaminación de los automóviles, la medida más eficiente es simplemente no utilizarlos.

serbia-automovilesOtra, es adquirir un modelo reciente, con tecnología menos contaminante. Esto resulta particularmente importante en Serbia, donde la mayoría de los 1.5 millones de autos tienen en promedio 15 años de antigüedad.

Como una estrategia para limpiar la atmósfera e impulsar la industria automotriz, el gobierno serbio promueve un programa de subsidios para renovar su parque vehicular.

Para ello financia con mil euros la adquisición de un vehículo nuevo. La condición es que el auto desechado se lleve a una planta de reciclaje con el fin de evitar que se convierta en basura.

“Los autos son los productos más difíciles de reciclar, porque no todas sus piezas son metálicas, de hecho lo son en 70 por ciento. También se componen de materiales peligrosos y otros que deben reciclarse con procesos específicos, es decir, se requiere remover parabrisas, llantas, batería, líquidos, plásticos”, comentó Dejan Dubajic, vocero del Centro de Reciclaje de Zeleznik.

Este programa ha despertado el interés de algunos propietarios de automóviles.

“Tengo un auto viejo que puedo usar, pero ya está en las últimas. Tiene 31 años, pero si lo cambio por uno nuevo recibiré mil euros, lo cual resulta muy bueno, porque por mi coche no me dan más que 400, 500 euros”, dijo Petar Nogic.

Pero sobre todo de la industria. Un convenio entre Serbia y una automotriz italiana permitirá incrementar la presencia de sus vehículos en ese país. La condición, es que sean elaborados por la armadora estatal de Serbia, que recibirá por 300 mil unidades 700 millones de euros. Este acuerdo también se estableció con una empresa estadounidense.

Serbia considera este esquema ilustrativo de cómo generar alianzas a favor del desarrollo sustentable, basado en este caso, en un parque vehicular más eficiente y menos dañino al ambiente.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO