Sostenibilidad

Impulsan cacao sostenible del Soconusco

La iniciativa “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” promueve la resiliencia de los sistemas productivos, así como su vinculación con mercados diferenciados

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2021.— La crisis climática y sus impactos, así como las oportunidades limitadas de actualización técnica de productores y productoras, han provocado que en las últimas décadas la producción de cacao haya caído más de un 50 por ciento en México.

Como respuesta a la necesidad de promover la producción más sostenible de cacao e incentivar un manejo integrado y colaborativo del territorio, Rainforest Alliance (RA) impulsa la iniciativa Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que guía hacia acciones de trazabilidad e inserta a las y los agricultores al mercado de precios más justos.

En Soconusco, Chiapas, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, en colaboración con la Sociedad de Productores de Cacao Sostenible Rayen SPR de RL, impulsa el desarrollo de diagnósticos de vulnerabilidad frente al cambio climático para fortalecer la resiliencia de las y los productores de cacao de fino aroma, y para ampliar sus capacidades en buenas prácticas agrícolas, de conservación y restauración de los ecosistemas naturales. Además, impulsa sus capacidades empresariales y de acceso a mercados.

Rayen es un grupo formado por 27 productores y productoras de cacao mexicano de fino aroma que realizan, bajo un manejo sostenible del bosque, una producción de más de 12 toneladas de cacao anualmente, en una superficie de 57 hectáreas, de cuatro ejidos de la región del Soconusco. Sus plantaciones se basan en prácticas de agricultura climáticamente inteligente como la diversificación de cultivos y la protección a la flora, fauna, arroyos y mantos acuíferos.

Además, gracias a la calidad de granos en sus cadenas de suministro, empresas aliadas a Rayen han sido galardonadas con premios internacionales como los “Chocolate Alliance Awards”, otorgado por The Chocolate Alliance. Como resultado de la implementación de estos procesos, han logrado posicionarse como proveedores de marcas mexicanas como Hecho Chocolate, Buna, Cuna de Piedra y Mazorca Negra, mientras que en el ámbito internacional su cacao es transformado en chocolate por compañías como Chocosol, en Canadá.

Las distintas prácticas de calidad en sus procesos, como la correcta selección de mazorcas de cacao, la inocuidad en todos los procesos de poscosecha, desde el traslado de semillas, el proceso de fermentación, el proceso de secado y hasta el almacenamiento para envío al cliente final, conllevan a la comercialización de un cacao mexicano de calidad, catalogado como de fino aroma en el mercado global, por la calidad de su procesamiento.

La trayectoria y compromiso de Rayen les ha permitido crecer como cooperativa agrícola y mejorar los medios de vida de sus comunidades. La excelente calidad de su cacao se ha vuelto muy popular entre chocolateros, lo que conlleva a que la cooperativa busque actualmente integrar a más comunidades productoras de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico.

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados invita a que más empresas mexicanas y personas consumidoras sean parte del rescate de la producción de cacao mexicano; mediante un consumo consciente, inserto en economías circulares que permitan la transformación de las cadenas de suministro de las empresas hacia fuentes nacionales más sostenibles.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO