Sostenibilidad

IA, clave para la eficiencia energética y sostenibilidad

  • Realizan jornada para analizar temas como la optimización de los procesos productivos gracias a la digitalización, el avance de los objetivos sostenibles y el protagonismo de la IA

Teorema Ambiental/Redacción

Con el aprendizaje automático digital y la inteligencia artificial (IA), las empresas pueden optimizar el consumo energético en sus procesos productivos. Además, tienen la posibilidad de almacenar dicha energía y utilizar de una forma responsable y eficiente las fuentes de carbono, controlando las emisiones.

Este fue uno de los análisis que marcó la segunda jornada de Automation Fair, el evento más importante de la automatización industrial a escala mundial, organizado por Rockwell Automation, que se realizó en Boston, Estados Unidos.

Tom O’Reilly, vicepresidente de Sostenibilidad de la empresa, destacó que la industria manufacturera ya está incorporando los criterios de sostenibilidad desde las etapas de planeación del ciclo de vida de los productos.

“En Rockwell nos centramos en la gestión energética a través de tecnología innovadora, la cual simplifica el proceso de implementación y aprovecha la IA (inteligencia artificial) para generar recomendaciones más rápidas y basadas en datos sobre dónde se ahorra y se produce la pérdida de energía”, afirmó el ejecutivo durante el evento.

Para el logro de los objetivos de sostenibilidad, la compañía también aseguró que han aplicado principios de economía circular gracias a la digitalización, a fin de tener la trazabilidad y garantizar, en la medida de lo posible, que el resto de los productos se reciclen y en ocasiones, se remanufacturen.

Al respecto, Tom O’Reilly explicó que junto a Boston Consulting Group (BCG), han desarrollado soluciones que habilitan lo digital en cada uno de los pilares del negocio. “A través del eco-diseño se puede pensar en sustituir materias primas, simular nuevos productos con materias primas que tengan menos impacto ambiental; acelerar ese proceso de llevar nuevos productos al mercado y también revisar el diseño de las ofertas existentes. El gemelo digital es un aspecto clave de esto, ya que permite una simulación más rápida durante este proceso y también una evaluación del ciclo de vida”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Alves, Lead Data Scientist de Boston Consulting Group, indicó que la digitalización forma parte de la base de la implementación de los proyectos para lograr los objetivos de descarbonización, cero emisiones y de sostenibilidad en general.

Finalmente, Tom O’Reilly destacó que —en colaboración con el Foro Económico Mundial— Rockwell Automation ha estado trabajando desde el año pasado en el mapa del viaje hacia cero emisiones netas, con el fin de que los fabricantes lo puedan considerar como un plan paso a paso a la hora de alcanzar sus propósitos sostenibles.

Fotografía: Rockwell Automation

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO